Onemi: 21 incendios forestales siguen activos en el país

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Los siniestros afectan a 10.417,81 hectáreas de vegetación.

61 incendios fueron controlados mientras que otros 27 fueron extinguidos.

 Archivo UNO

Según el organismo, los siniestros afectan 10.417,81 hectáreas de vegetación.

La Onemi informó que, hasta las 20:00 horas de este domingo, 21 incendios forestales continúan activos en las regiones de Valparaíso, O'Higgins, Maule, Biobío, La Araucanía, Los Lagos y Aysén. 

Según el organismo, los siniestros afectan 10.417,81 hectáreas de vegetación. 

En tanto, 61 incendios fueron controlados en las regiones Valparaíso, Maule, Biobío, La Araucanía, Los Ríos, Los Lagos y Aysén, los que afectan una superficie de 1.963,34 hectáreas de combustible vegetal.

Además los equipos de emergencia lograron extinguir 27 siniestros en las regiones Metropolitana, O´Higgins, Maule, Biobío, La Araucanía, Los Lagos y Magallanes, los que afectaron una superficie de 183,93 hectáreas de vegetación.

La Onemi destacó que "se encuentran trabajando en los diferentes incendios, personal de CONAF, Bomberos, aviones AT provenientes de Argentina y el Sistema Nacional de Protección Civil; como parte de los recursos coordinados y desplegados en estos eventos. Asimismo, hoy a las 16:25 horas arribaron a la Región de La Araucanía los 30 brigadistas de CONAF provenientes de la Región de Valparaíso. El transporte estuvo a cargo de la Fuerza Aérea de Chile".

Estado de los servicios

"De acuerdo a lo reportado por la Superintendencia de Electricidad y Combustibles en las regiones de Valparaíso, O'Higgins, Maule, Biobío, La Araucanía y Los Ríos, hasta el momento no se registran nuevas anomalías en infraestructura ni servicios eléctricos, asociadas a los incendios forestales activos", reportó la institución en un nuevo balance.

"Sin embargo, en la Región del Maule, producto del incendio "Tabolguén // San Javier"en la comuna de Cauquenes, al presentar una amenaza para la línea MT de CGED, se mantiene en observación", explicó la Onemi. 

El detalle por región

REGIÓN DE VALPARAÍSO

Activo se encuentra el incendio forestal “Tranque Pitama” en la comuna de Casablanca, el cual consume una superficie de 505 hectáreas de eucalipto, matorral y pastizal. El incendio a esta hora no presenta mayor actividad. Durante esta jornada se trabajó en la consolidación de líneas para evitar la proyección del incendio a la Reserva Nacional Lago Peñuelas.

Trabajaron en la jornada de hoy en el control del incendio, brigadas, técnicos, móvil de operaciones y comunicación y helicópteros de CONAF; y helicópteros dispuestos por ONEMI.

Cabe destacar que ONEMI mantuvo en la región helicópteros, además de aviones AT desde Argentina a disposición del mando técnico de CONAF.

El director (s) de la Conaf de la región, Leonardo Moder, recalcó que "se está conteniendo, pero todavía no se puede declarar completamente controlado ni menos liquidado ni extinguido, pero sí contenido. Desde ese punto de vista, también pudimos contener el avance que había hacia la Reserva Nacional Lago Peñuelas".

REGIÓN DE O’HIGGINS

Activo se encuentra el incendio forestal “Las Nieves 4”, que consume una superficie de 979 hectáreas de arbolado nativo y pastizal, en la comuna de Rengo. Trabajaron en la presente jornada técnicos, brigadas y aeronaves de CONAF; y aeronave dispuesta por ONEMI. Para mañana se gestiona una BRIFE para el apoyo al combate.

Activo se encuentra el incendio forestal “Hijuela del Medio 3”, que consume una superficie de 29,5 hectáreas de arbolado nativo, matorral y pastizal, en la comuna de Coltauco. Trabajaron en la presente jornada técnicos, brigada y camiones aljibes de CONAF; BRIFES; aeronave dispuesta por ONEMI; y camiones aljibe municipales.

Extinguido se encuentra el incendio forestal “Chacayes” en la comuna de Lolol, que consumió una superficie de 25,5 hectáreas de matorral y pastizal. A raíz de lo anterior se levantó Alerta Roja comunal. Trabajó en la presente jornada brigadas de CONAF.

Cabe destacar que ONEMI mantiene en la región aeronaves a disposición del mando técnico de CONAF.

REGIÓN DEL MAULE

Activo se encuentra el incendio forestal “La Empalizada // Idahue Chico”, en la comuna de Licantén, el cual consume una superficie de 1.595 hectáreas de arbolado nativo, matorral, pastizal y plantaciones. Trabajaron en el control del incendio técnicos,  brigadas y camiones aljibe dispuestos por CONAF; helicópteros y personal de la Dirección Regional de ONEMI; brigadas,  brigadas helitransportadas, o técnicos, camiones aljibe, Skidder y  helicópteros de Forestal Arauco.

El alcalde de Licantén, Marcelo Fernández, sostuvo que "ha sido un terrible episodio desde el punto de vista del daño que produce este tipo de incendios y en el caso local de acercarse a destruir casas, a dañar personas".

Activo se encuentra el incendio forestal “Tabolguén // San Javier”, en la comuna de Cauquenes, el cual consume una superficie de 695 hectáreas de arbolado nativo, pastizal y plantaciones. Trabajaron en el lugar brigadas y técnicoa de CONAF; aeronaves y camiones cisterna dispuestos por ONEMI; y Bomberos. Este predio pertenece a Forestal Celco.

Por su parte, la Superintendencia de Electricidad y Combustibles informó que este incendio se mantiene en observación, debido a la amenaza a la línea de MT de CGED.

Activo se encuentra el incendio forestal “Lo Valenzuela // La Leonera”, en la comuna de Pencahue, el cual consume una superficie de 25 hectáreas de arbolado nativo y plantaciones. Trabajaron en el lugar técnicos y brigada de CONAF; y brigadas de empresa forestal.

Controlado se encuentra el incendio forestal “Pueblecillo”, en la comuna de Maule, el cual consume una superficie de 344 hectáreas de matorral y pastizal. Trabajaron en la presente jornada personal técnico de CONAF y BRIFES.

Controlado se encuentra el incendio forestal “Orilla Navarro”, en la comuna de Hualañé, el cual consume una superficie de 150 hectáreas de matorral y pastizal. Trabajaron en el lugar brigadas y aeronaves de CONAF; Bomberos; aeronaves dispuesta por ONEMI y personal de ONEMI Regional.

Cabe destacar que ONEMI mantiene en la región aeronaves y un avión AT a disposición del mando técnico de CONAF.

REGIÓN DEL BIOBÍO

Activo se encuentra el incendio forestal “María Las Cruces”, que consume una superficie de 2.370,5 hectáreas de vegetación, en el límite de las comunas de Arauco y Lota. Durante la jornada se trabajó en un foco que presentó un incremento, sin embargo no existe peligro de propagación a viviendas. Trabajaron en el lugar brigadas y helicópteros de CONAF; helicópteros dispuestos por ONEMI; brigadas y camiones aljibe de empresa Forestal Arauco.

Activo se encuentra el incendio forestal “San José de Colico” en la comuna de Curanilahue, el cual consume una superficie de 1.277 hectáreas de vegetación. Trabajaron en el combate del incendio brigadas y técnicos de CONAF; brigadas dispuestas por Forestal Arauco;  BRIFES; ambulancia y Bomberos de Curanilahue.

Activo se encuentra el incendio forestal “Pilgüen”, en la comuna de Mulchén, el cual afecta una superficie de 1.377 hectáreas de vegetación. Trabajó en el lugar brigadas y  técnicos de CONAF.

Controlado se encuentra el incendio forestal “Puente Vista Bella” en la comuna de Chillán, que consume una superficie de 267 hectáreas de vegetación. Trabajaron en el lugar técnicos, brigadas y camiones aljibe de CONAF; Skidder y camiones aljibe dispuestos por ONEMI; aeronaves AT argentinas; y Bomberos.

Controlado se encuentra el incendio forestal “Peñas de Quelén”, que consume una superficie de 64 hectáreas de vegetación, en la comuna de Cañete. El incendio se mantiene bajo observación por personal de CONAF.

Controlado se encuentra el incendio forestal “Los Cambuchos III”, que consume una superficie de 70 hectáreas de vegetación, en la comuna de Lebu. El incendio se mantiene bajo observación por personal de CONAF.

Cabe destacar que ONEMI mantiene en la región aeronaves, además de los AT desde Argentina a disposición del mando técnico de CONAF. 

REGIÓN DE LA ARAUCANÍA

Activo se encuentra el incendio forestal “Juan Puiña – Los Temos” en la comuna de Galvarino, el cual afecta una superficie de 847 hectáreas de vegetación. Se constituyó un puesto de mando en el sector Los Temos conformado por personal del SAMU, Carabineros, Municipal, Bomberos y ONEMI. De manera preventiva se habilitó como albergue el Liceo Gabriela Mistral de Galvarino.

Trabajaron en el lugar  brigadas, técnicos y aeronave de CONAF; helicópteros, camiones aljibe y skidder dispuestos por ONEMI; camiones aljibe, motoniveladoras y técnico de Vialidad; maquinaria municipal; y personal militar.

Activo se encuentra el incendio forestal “La Suerte”, en la comuna de Collipulli, el cual afecta una superficie de 150 hectáreas de vegetación. Trabajaron en el lugar técnicos, brigadas, camiones aljibe y aeronaves de CONAF; camiones aljibe dispuestos de ONEMI; Bomberos; y maquinaria municipal.

Activo se encuentra el incendio forestal “Santa Ana”, en la comuna de Victoria, el cual afecta una superficie de 380 hectáreas de vegetación. Trabajaron en el lugar técnicos, brigadas, aeronaves y camiones aljibe de CONAF; camiones aljibe y aeronave dispuesta por ONEMI; y Bomberos.

Controlado se encuentra el incendio forestal “Villa Curaco”, en la comuna de Collipulli, el cual afecta una superficie de 7 hectáreas de vegetación. El incendio se mantiene bajo observación por personal de CONAF.

Controlado se encuentra el incendio forestal “Villa Mininco”, en la comuna de Collipulli, el cual consume una superficie aproximada de 37,13 hectáreas  de combustible vegetal. El incendio se mantiene bajo observación por personal de CONAF.

Cabe destacar que ONEMI mantiene en la región aeronaves a disposición del mando técnico de CONAF.

REGIÓN DE LOS RÍOS

Controlado se encuentra el incendio forestal “Truy Truy” en las comunas de Panguipulli y Lanco, que consume una superficie de 1,81 hectáreas de arbolado y matorral. Trabajó en el lugar brigadas de CONAF.

Controlado se mantiene el incendio forestal “Ensenada”, que consume una superficie de 6 hectáreas de matorral y arbolado nativo en la comuna de Panguipulli. El incendio se mantiene bajo observación por personal de CONAF.

REGIÓN DE LOS LAGOS

Controlado se encuentra el incendio forestal “La Bandera”, que consume una superficie de 51,7 hectáreas de bosque nativo, en la comuna de Palena. Trabajaron en el combate aeronaves dispuestas por ONEMI.

Controlado se encuentra el incendio forestal “El Tranquilo 1”, que consume una superficie de 29,5 hectáreas de arbolado nativo, en la comuna de Palena. El incendio se mantiene bajo observación por personal de CONAF.

Controlado se encuentra el incendio forestal “El Tranquilo 2”, que consume una superficie de 152,5 hectáreas de bosque nativo, en la comuna de Palena. Trabajaron en el incendio brigadas y técnicos de CONAF; y aeronaves dispuestas por ONEMI.

Controlado se encuentra el incendio forestal “El Tranquilo 4”, que consume una superficie de 31,2 hectáreas de arbolado nativo, en la comuna de Palena. El incendio se mantiene bajo observación por personal de CONAF.

Controlado se encuentra el incendio forestal “El Moro 1”, que consume una superficie de 286,2 hectáreas de bosque nativo, en la comuna de Palena. Trabajaron en el combate aeronaves dispuestas por ONEMI.

Controlado se encuentra el incendio forestal “Recondo” de la comuna de Puerto Montt, que consume una superficie de 3,3 hectáreas de matorral. El incendio se mantiene bajo observación por personal de CONAF.

Controlado se encuentra el incendio forestal “Recondo 2” de la comuna de Puerto Montt, que consume una superficie de 20,9 hectáreas de matorral y vegetación natural. El incendio se mantiene bajo observación por personal de CONAF.

Controlado se encuentra el incendio forestal “Planta Chipeadora 2”, de la comuna de Puerto Montt, que consume una superficie de 121 hectáreas de bosque nativo, matorral, pastizal y desechos. El incendio se mantiene bajo observación por personal de CONAF. 

Cabe destacar que ONEMI mantiene en la región, aeronaves a disposición del mando técnico de CONAF.

REGIÓN DE AYSÉN

Controlado se encuentra el incendio forestal “Lago Elizalde”, que consume una superficie de 24 hectáreas de matorral, en la comuna de Coyhaique. Trabajaron en el combate de este incendio tres brigadas de CONAF.