Presidenta Bachelet advirtió a Eyzaguirre que tendrá "mucha pega"
La Mandataria analizó, junto al jefe de cartera de Educación, el proyecto de desmunicipalizaicón.
Alcalde de lo Prado aseguró que no han sido escuchados por la autoridad.
Se espera que a fines de marzo el Gobierno presente los proyectos de carrera docente y de desmunicipalización.
A una semana de que se inicie el año escolar y a días de que 600 colegios inicien sus clases, el ministro de Educación, Nicolás Eyzaguirre, acompañó a la Presidenta Michelle Bachelet a la inauguración de un jardín infantil desde donde se refirió al desafío de la desmunicipalización para este año.
Hasta Isla de Maipo llegó la Mandataria para inaugurar un jardín infantil y sala cuna, lugar en el que indicó que "yo creo que es bueno venir acá después de unos días de descanso y ponernos las pilas para trabajar juntos en estos grandes desafíos que nos hemos propuesto como país, y me encanta saber que el ministro Eyzaguirre tiene súper clarito todos los objetivos y las metas que le hemos impuesto".
"Porque, si bien yo le decía (a Eyzaguirre) 'se ve descansadito ministro', la verdad es que no sé cuánto le va a durar porque tiene mucha pega", afirmó entre risas la Presidenta.
Y enfatizó en que "tenemos grandes tareas por delante en las que ya se han hecho avances importantes".
Se espera que a fines de marzo el Gobierno presente los proyectos de carrera docente y de desmunicipalización para después avanzar en los que tienen relación con la educación superior.
Proceso será con participación de padres
Sobre ese punto, el ministro aseguró que "será el año también en que presentaremos el proyecto de ley que traspasará la Educación Pública desde la actual administración municipal a una dependiente del Ministerio de Educación".
Esto, "a través de servicios locales de educación que tendrán una fuerte participación de las comunidades locales con mucha capacidad de incidencia en los destinos de la educación de sus hijos".
Sin embargo, precisamente este punto es el que ha generado discrepancias con los alcaldes, quienes acusan no tener claro cómo se efectuará el proceso.
El alcalde de Lo Prado, Gonzalo Navarrete, sostuvo que "estando muy cerca de entregar una propuesta de desmunicipalización, lo que ha planteado la asociación no ha sido lo suficientemente recogido desde nuestro punto de vista y no tenemos muy claro el cómo, aparte de los temas de una nueva estructura de servicios locales, esto se relaciona con un nuevo concepto de calidad y con un nuevo sistema de financiamiento".
"Entonces lo que nosotros le hemos planteado reiteradamente el Ministerio es que el proceso de nueva institucionalidad para la educación pública no es sólo una estructura administrativa sino que requiere una mirada más global", concluyó.