Isabel Allende: Caso Caval representa un daño "innegable" para la Presidenta
Máxima autoridad del Senado comentó la situación que se vive en La Moneda y en el oficialismo.
Su visión es compartida por otros parlamentarios de la Nueva Mayoría.
"Tenemos una oportunidad como país de hacer una legislación de verdad", comentó Isabel Allende.
La presidenta del Senado, Isabel Allende (PS), comentó a la salida del comité político de este lunes que el caso Caval, en que está involucrado el hijo de Michelle Bachelet, Sebastián Dávalos, "ha representado un dolor" y que ha generado "un daño" a la máxima autoridad de la República.
"Es evidente que en el plano personal para la Presidenta ha representado un dolor y ha habido, evidentemente, un daño que es innegable, pero la gente además ha hecho una sola cosa que no es exactamente igual, pero yo tengo la convicción que este tipo de situaciones son oportunidades", aseveró la senadora.
La parlamentaria añadió que "dentro del dolor, dentro de la crisis, dentro de lo que la ira legítima que mucha gente está sintiendo y la desconfianza, tenemos una oportunidad como paísde hacer una legislación de verdad".
En tanto, el vicepresidente de la Democracia Cristiana, Fuad Chahín, remarcó que "hay un daño evidente al Gobierno y ese daño afecta también a la Presidenta de la República y a la Nueva Mayoría, de manera bien injusta, porque sabemos que no hay ninguna responsabilidad de Gobierno en esto".
"Sin embargo, los efectos políticos se producen de igual manera. Lo importante es no quedarse pegados viendo cuán profundo es ese efecto, sino que tratando de revertirlo y la única manera de revertirlo es con conducción política y mostrando una agenda clara, para que nunca más estos hechos vuelvan a ocurrir", apuntó el diputado Chahín.
"Es un hecho naturalmente reprochable"
Por su parte, el presidente del PPD, senador Jaime Quintana, resaltó que el caso Caval "es un hecho naturalmente reprochable, que ocurre en nuestro país, en que hay una falta de regulación en esa materia y es parte de los temas que van a copar la agenda de este consejo asesor presidencial que tendrá que generar propuestas y el Gobierno tendrá que tomar decisiones más allá de quiénes estén involucrados".
"En esto no hay dos miradas dentro de la Nueva Mayoría, nosotros hemos condenado estos hechos, son hechos que frecuentemente ocurren en el mundo privado y respecto del Gobierno, esto no es un tema que hoy le afecte directamente. Es un tema de personas", añadió Quintana.
Finalmente, a las 19:30 horas de este martes se presentará el consejo asesor presidencial que elaborará un proyecto de ley que regule de mejor manera la relación entre lo público y lo privado, la política y los negocios.