Patricio Walker descartó incompatibilidades con Consejo Asesor contra corrupción

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Presidente del Senado dijo que se trabajan varios proyectos de ley sobre probidad tras casos Penta y Caval.

"Tenemos una agenda legislativa súper potente", recalcó el parlamentario DC.

 UNO

Walker habló sobre las leyes que espera que se aprueben durante su gestión.

El nuevo presidente del Senado, el DC Patricio Walker, aseguró que existe en el Congreso una intensa agenda legislativa en torno a proyectos para combatir la corrupción surgidos tras los escándalos por el caso Penta y el caso Caval.

En conversación con El Diario de Cooperativa, el presidente del Senado más joven de la historia (tiene 45 años) sostuvo que no habrá incompatibilidades con la recién nominada Comisión Asesora Presidencial contra los Conflictos de Interés, el Tráfico de Influencias y la Corrupción.

"Si hay temas que efectivamente no están en el Parlamento, y si el Consejo Asesor lo propone y la Presidenta después hace suyas esas propuestas, naturalmente que se puede complementar lo que estamos haciendo hoy día y en ese sentido no hay ninguna incompatibilidad", dijo Walker.

El senador recalcó que "además las propuestas del Consejo Asesor igual pasarán por el Parlamento, no veo una complicación mayor".

El presidente de la Cámara Alta además sostuvo que se abocará a la creación de una comisión especial con el fin de tramitar proyectos de ley que no puedan ser revisados por alguna de las comisiones permanentes de la corporación.

"Tenemos varios proyectos de ley presentados que son muy importantes aprobar, por lo que el día martes voy a proponer a los comités un cronograma -con plazos acotados- para aprobar los proyectos de ley y para crear una comisión especial para poder tramitar proyectos que no se pueden tramitar en otras comisiones por problemas de sobrecarga legislativa", manifestó el parlamentario DC.

Además, mencionó que también se trabaja en proyectos en específico, como en la aprobación de la iniciativa "que establece como sanción la pérdida del cargo para parlamentarios que sean sancionados por infracciones electorales graves y que no puedan ser nunca más candidatos".

También afirmó que se buscará subir las penas para casos de colusión y tráfico de influencias.

"Subir las penas para conductas de abusos de poder, como el tráfico de influencias, el uso de información privilegiada, la colusión de empresas; subir las penas para el cohecho y también para el soborno, que tienen penas máximas de tres años en circunstancias que un robo con violencia que puede cometer cualquier persona tiene penas de hasta 10 años", indicó.

"Tenemos una agenda legislativa súper potente y por supuesto el financiamiento a la política y a los partidos, la idea es eliminar los aportes reservados, eliminar los aportes de empresa, limitar los gastos de campaña, conocer las fuentes de financiamiento de las candidaturas, una regulación drástica que nos permita aprovechar esta crisis como una oportunidad", concluyó Patricio Walker.