Canciller de Perú y caso de espionaje: "Necesitamos una explicación"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"Aquí no hay cuerdas separadas, todo es una relación integral", recalcó el ministro.

Gutiérrez reiteró que Lima "quiere llegar a un compromiso" de Santiago para evitar casos de este tipo.

El canciller de Perú, Gonzalo Gutiérrez, dijo este jueves que en la relación de su país con Chile no existen "cuerdas separadas" y manifestó su deseo de que esta se normalice en cuanto se obtenga una respuesta satisfactoria por un presunto caso de espionaje.

"Aquí no hay cuerdas separadas, todo es una relación integral en la cual trabajamos, porque, como ya lo he dicho en varias oportunidades, Perú necesita una explicación de los actos que han ocurrido", señaló Gutiérrez a la agencia oficial Andina.

El canciller agregó que espera que el caso se resuelva lo más pronto posible, pero dijo que esto sucederá con las "explicaciones suficientes" de Santiago.

"Me parece bien resolverlo lo más pronto, cumpliendo con lo que hemos señalado: una explicación suficiente de lo que han constituido estas prácticas, (algo) que los dos países rechazamos" subrayó.

Gutiérrez reiteró que Perú "también quiere llegar a un compromiso" por parte de Chile de que este tipo de actos no se repetirán y "trabajar en una agenda de integración y desarrollo".

"Vamos a ver poco a poco cómo avanzamos", concluyó.

De acuerdo a las investigaciones preliminares, tres suboficiales de la Armada peruana fueron captados en 2006 y 2011 por presuntos militares chilenos, a los que entregaron información clasificada.

Por ese motivo, el fuero militar abrió un proceso por los delitos de traición a la patria, infidencia y desobediencia al analista de información de inteligencia Alfredo Domínguez, al operador de comunicaciones Johnny Pilco y al técnico Alberto González de la Marina de Guerra.

Tras hacerse público el caso, Perú llamó a consultas a su embajador en Chile el pasado 20 de febrero, cuando también envió una nota de protesta pidiendo explicaciones por el presunto espionaje, que fue respondida por Chile, de manera reservada, el 3 de marzo.

La Cancillería peruana replicó el 7 de marzo con la retirada de su embajador y dijo que las acciones de espionaje están debidamente acreditadas, por lo que remitió información complementaria respecto de la que se brindó en la primera nota diplomática.

El canciller de Chile, Heraldo Muñoz, también expresó su deseo de superar la polémica y fortalecer la relación bilateral, aunque anunció que el embajador chileno en Lima permanecerá en Santiago mientras se elabora una respuesta oficial a Perú.

El pasado lunes, Gutiérrez aseguró que la crisis con Chile genera una "oportunidad para erradicar finalmente ese tipo de prácticas en la relación bilateral".