Interpol: Chile siempre nos deja buenos recuerdos
El guitarrista de la banda neoyorkina, Daniel Kessler, conversó con Cooperativa en el marco de su paso por Lollapalooza.
Analizó la factura de su último disco "El Pintor" y su proyecto musical paralelo.
Daniel Kessler, al centro, tiene fe ciega en Interpol y en su potencial como trío.
No son recurrentes en la cartelera nacional, pero no porque no quieran. Los neoyorkinos de Interpol han tenido una historia agitada en los últimos años y por eso su paso por Lollapalooza 2015 constituyó su retorno luego de casi cuatro años de ausencia y bastante agua corrida en ese intertanto.
Tras la salida del bajista y tecladista Carlos Dengler después de la grabación del álbum homónimo "Interpol" en 2010 y la gira promocional de ese disco, el trío se tomó su tiempo para los proyectos solistas y las actividades postergadas. El vocalista, Paul Banks, lanzó su segundo esfuerzo individual ("Banks" 2012), mientras que el baterista Sam Fogarino hizo lo propio con su banda Empty Mansions. El más fiel a la agrupación madre siguió siendo el guitarrista y co-fundador Daniel Kessler, quien mientras sus compañeros se iban de gira, se dedicó a componer canciones para el nuevo álbum de Interpol, "El Pintor", publicado en 2014.
De paso por Santiago previo a sus shows en Paraguay y las ediciones argentina y brasileña de Lollapalooza, Kessler comentó ese trabajo musical, su propia exploración paralela con el proyecto Big Noble y también su cariño y gusto por Chile.
"Tenemos hermosos fanáticos acá y es un lugar hermoso para estar. Y es agradable venir esta vez porque tenemos un par de días. A veces vienes de entrada y salida y no llegas a explorar nada del lugar, pero ahora tenemos algo de tiempo para explorar Santiago y ojala algo más".
- ¿Es mejor venir en contexto de festivales o hacer un show propio?
Me gustan las dos cosas, pero amo los festivales. No se cómo se ve el escenario, no se cómo va a reaccionar la multitud, es más espontánteo, más impredecible y hay algo muy excitante sobre eso. Pero cuando haces tus propios shows todo va exactamente como lo planeaste. Los shows que hemos hecho antes en Santiago pusieron una gran sonrisa en mi cara, porque la gente es sorprendente y hermosa, nos hacen sentir muy bienvenidos. Chile no está muy cerca de donde nosotros vivimos, así que cuando llegamos a venir nos deja siempre buenos recuerdos.
- Todos los músicos que han venido por estos días se han quejado del calor que hace acá...
- Me gusta el calor, odio el frío, así que esto es perfecto para mi.
- Eres quien siempre reúne a la banda para comenzar a hacer nuevas canciones. ¿Podría decirse de algún modo que eres la fuerza motora dentro de Interpol?
- No, es un trabajo de todos. Sin uno de nosotros, ya no es Interpol. Entonces si, pasa que las canciones se originan conmigo pero yo las llevo donde los muchachos y las vestimos para convertirlas en canciones de Interpol. Este disco es probablemente un poco distinto porque hice algunos demos de canciones y se los mandé a los muchachos, pero igualmente fue un disco colaborativo.
- ¿Fue un proceso demasiado distinto al de los primeros cuatro discos, ahora que Dengler ya no está?
Realmente no lo pensamos demasiado, porque ya habíamos hecho un tour sin Carlos. De hecho, el último show que hicimos acá en Santiago fue sin Carlos. Asi que nos sentimos bastante cómodos de operar en esta nueva forma y cuando llegó el momento de escribir en este formato de a tres, no lo sobre analizamos. Creo que hay que dar a Paul una tremenda cantidad de crédito, por el hecho de que él tomó el bajo espontáneamente e hizo un tremendo trabajo. Todo se volvió muy orgánico y simplificó la transición, se sintió como algo correcto. Asi que no fue como que probáramos muchas fórmulas distintas, no nos dimos mucho tiempo para pensar sobre las diferencias o hacia donde iba todo, aparte de estar muy excitados sobre los resultados. Y escribimos todo el disco muy rápido, hicimos todo en un año, en 2013. Eso es muy rápido para nosotros, no hacemos las cosas tan rápido, pero eso es porque estábamos emocionados ya que las cosas estaban yendo bien.
- Paul dijo en una entrevista que había tomado el bajo porque tenía un bloqueo con la guitarra...
No fue en realidad un bloqueo, fue como que en el día uno él tenía su guitarra y en el día dos dijo 'quizás debería traer el bajo porque le dará una mejor base a las canciones', y además él canta sobre las líneas del bajo. Y para el final del día dos él ya tenía arreglos básicos para dos canciones que terminaron siendo parte del disco, que fueron "My desire" y "Anywhere".
- ¿Fue un disco más fácil de hacer siendo ahora una banda de tres piezas?
Algunas veces eso pasa en la música, a veces toma mucha conversación y vas a algunos sitios erróneos antes de encontrar el camino. Es un proceso muy impredecible, escribir canciones. Pero tuvimos mucha suerte. No se como va a ser la próxima vez, espero que sea igual de grandioso.
- Ya han estado tocando este disco por varios meses. ¿Cómo crees que lo recibieron sus fans? ¿Gusta tanto como los anteriores?
Creo que si. Nunca sabes como va a reaccionar la gente, pero ahora que hemos tocado en muchos países de Europa y también en los Estados Unidos, muchos de nuestros fanáticos llevan el nuevo disco y cantan cada letra de las nuevas canciones. Asi que creo que ha sido un trabajo acogido, aceptado y hay un entusiasmo muy positivo, especialmente de nuestros fanáticos 'hardcore', lo cual es hermoso.
- ¿Hay alguna canción en especial que te guste más de este disco?
No tengo una canción favorita de este disco. En general no tengo canciones favoritas entre nuestro repertorio. Somos una banda de discos y pienso en las diez canciones como mis favoritas.
Ese tipo de 1997
Aunque la cara más visible y la voz característica es el cantante Paul Banks, Daniel Kessler es, aunque no le guste reconocerlo, la fuerza que mueve a Interpol. Fue él quien, cuando tenía 23 años, armó el grupo al reclutar primero a Carlos Dengler en la Universidad de Nueva York, quien a su vez terminó trayendo a su viejo conocido Banks a las filas.
Ha sido, además, el más fiel a Interpol, el que ha mantenido la fe en el futuro de la banda aún cuando los conflictos con Dengler hacían tensos los ensayos y las sesiones de grabación. Y hoy, casi dos décadas después de los inicios, sigue sintiéndose orgulloso de todo lo hecho por el grupo, aún cuandos se ha dado el permiso para crear el dúo ambient Big Noble, junto al diseñador de sonido Joseph Fraioli.
- Formaste Interpol hace 18 años. ¿Cuán diferente te sientes a ese joven de 1997?
Me siento orgulloso de todo lo que hemos hecho. No escucho muy a menudo nuestros discos, porque artísticamente siempre hay que mirar hacia adelante, no atrás, pero si estoy en un bar y suena algo antiguo a mi me parece bien. También me gusta tocar esas canciones, pero creo que todo es acerca de la experiencia y de hacerme mejor en lo que hago, pero me siento bien respecto a ese tipo de 1997.
- ¿Qué viene ahora para ustedes? ¿Se van a tomar otros cuatro años antes de sacar un disco nuevo?
Pondría un disco nuevo en la calle el próximo año si no estuviera acá hablando contigo o tocando en Santiago. Tenemos opciones y no puedes hacer las dos cosas al mismo tiempo. Hicimos este disco en un año y luego nos vamos a tomar un tiempo para descansar, porque es bastante cansador girar recorriendo el mundo. Vamos a seguir girando por el resto de este año. Si no lo hiciéramos, empezaríamos a trabajar de inmediado en un nuevo disco, pero tomas opciones y nos gusta que nuestros fans nos vean tocar.
- Todos ustedes tienen proyectos paralelos y ahora tú acabas de sacar un disco con Big Noble. ¿Qué te brinda ese trabajo?
Es todo instrumental, ambient, como música para películas. Lo escuchas mientras vas caminando por la calle, o cuando estás en la naturaleza o cuando viajas. Es algo bueno para tener, como una suerte de estimulación visual.
- Tienes una buena voz, ¿no te interesa cantar en un proyecto paralelo?
Mmm, no, me gusta esto porque es ambient y me hace sentir muy libre.