SMA aplicó multa de 7.200 millones de pesos a proyecto Caserones
Se trata del segundo monto más grande en la historia del rubro.
La autoridad medioambiental encontró 17 irregularidades.
Aseguran que existió tráfico de influencias para la aprobación del proyecto.
La Superintendencia de Medioambiente (SMA) aplicó una multa de 7.620 millones de pesos al proyecto minero Caserones por incumplimientos ambientales graves.
De esta manera, la empresa SCM Minera Lumina Copper Chile deberá pagar la segunda multa más grande de la historia en el rubro, solamente superada por la aplicada a Pascualama.
La autoridad decretó que existió incumplimiento en el resguardo de las aguas subterráneas del río Copiapó, se construyeron líneas eléctricas en un trazado distinto al planeado y se realizó la puesta en marcha sin validar los estudios sobre el control de infiltraciones.
Ante esta decisión, el coordinador por la Defensa del Agua y el Medioambiente de Copiapó, Jorge Godoy, indicó que "nosotros hemos advertido desde hace mucho rato que la presencia de Caserones, que ha comprado más de mil litros por segundo en los sectores altos de la cuenca del río Copiapó va a generar un problema serio en el recurso hídrico".
"No nos extraña que estén contaminadas las napas subterráneas y tampoco nos extraña que los sectores altos de la precordillera estén incluso sin agua. Caserones tiene que cumplir con lo que se le está exigiendo", agregó.
El dirigente además sostuvo que "el daño ya está hecho, entonces como desde el Estado logramos fiscalizar de forma eficiente el cumplimiento por parte de las empresas de las cosas que ellos mismos están proponiendo cuando presentan sus proyectos. Llegar cuando el daño está hecho es llegar tarde".
Por su parte, el director del Observatorio Latinoamericano de Conflictos Ambientales, Lucio Cuenca, recalcó que "esta zona no tiene agua, hace ya algún tiempo que los estudios dicen que se está sobreexplotando, más allá de la capacidad de recarga acuícola de la provincia de Copiapó, sobre eso existe una gran preocupación en la zona".
"Este proyecto se sacó con mucho tráfico de influencias, mucha presión política. Este proyecto tuvo su implementación con el que es ahora presidente de Codelco (Nelson Pizarro). Lo que está sucediendo ahora revela la gran cantidad de irregularidades que este proyecto tiene", sostuvo.
"Es un llamado de atención"
El superintendente de Medio Ambiente, Cristián Franz, defendió la multa asegurando que "es un llamado de atención, no cabe duda. Lo dije en mi presentación, la fiscalización ambiental en Chile solo va a aumentar en el futuro, las reglas del juego cambiaron, la nueva institucionalidad ambiental hoy puso a disposición del país un brazo fiscalizador exclusivo como la Superintendencia de Medio Ambiente".
"Lo que nos interesa es que los titulares de proyectos asuman la importancia que tiene cumplir con las obligaciones ambientales, porque esto no es gratis", sostuvo.
Para el diputado Daniel Melo (PS), presidente de la comisión de Medio Ambiente de la Cámara de Diputados, lo señalado por la Superintendencia es un buen paso y que ninguna minera puede estar sobre la ley.
"Por eso valoramos de manera enérgica la decisión de la Superintendencia después de todo el proceso de fiscalización. Aquí nadie puede estar sobre la ley y si la empresa tenía una resolución de calificación ambiental es para respetarla", sostuvo el parlamentario.
La SMA determinó 17 infracciones en el proyecto, mientras que la empresa aseguró que analizará el dictamen antes de emitir opiniones.