Bachelet ante investigaciones: "Todos los funcionarios de Gobierno tienen que colaborar"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La Presidenta afirmó haber dado "instrucciones claras" en dicho sentido.

Ayer el subsecretario Rodolfo Baier tuvo que salir a aclarar su vínculo con SQM.

 UNO

"Se requiere de la máxima transparencia y colaboración para que las instituciones efectivamente funcionen", argumentó la Jefa de Estado.

La Presidenta Michelle Bachelet afirmó este miércoles que "todos los funcionarios de Gobierno" deben "colaborar activamente" con las investigaciones judiciales en curso que indagan eventuales pagos ilegales de empresas para el financiamiento de campañas políticas.

"He dado instrucciones claras y quiero reiterarlas aquí esta mañana", dijo la Jefa de Estado durante una actividad en la comuna de Conchalí.

"Frente a las investigaciones que realiza la Justicia, la instrucción que tienen todos los funcionarios de Gobierno es de colaborar activamente para que se aclaren los hechos", señaló Bachelet.

"Se requiere de la máxima transparencia y colaboración para que las instituciones efectivamente funcionen -están funcionando- y los involucrados también puedan ejercer su legítimo derecho a la defensa o, cuando corresponda, asumir las responsabilidades. Ése y no otro tiene que ser el principio que guíe nuestro actuar", declaró la Mandataria.

Bachelet habló así al asistir, junto a varios ministros, al lanzamiento del encuentro "Yo opino, es mi derecho: niños, niñas y adolescentes construimos el país que soñamos", impulsado por el Consejo Nacional de la Infancia.

Sus palabras llegan un día después de que el subsecretario General de Gobierno, Rodolfo Baier (Partido Radical), tuviera que salir aclarar públicamente la existencia de una boleta por seis millones de pesos emitida a SQM el año 2013.

Tras varias horas de especulaciones y reuniones en La Moneda, Baier explicó que dicha boleta correspondía a trabajos realizados el año 2012 como "periodista independiente", y descartó que correspondiera a un pago político, pues en esa fecha él no era funcionario público ni candidato.

"Estoy absolutamente ratificado en el cargo", declaró de modo personal el subsecretario, sin que esta confirmación la realizara el ministro vocero, Álvaro Elizalde (PS), quien más temprano había llamado a la prensa a no sacar "conclusiones anticipadas".

Más enfático había sido el ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo (PPD), quien al ser consultado por el caso de Baier, respondió: "Paremos la caza de brujas y respetemos la honra de las personas".

Al ser consultado sobre estas declaraciones, el ministro recalcó que "el país que queremos es que justamente se investigue, que haya justicia, lo que queremos es un país donde haya una relación sana entre la politica y el dinero, pero lo que no queremos es un país que comienza a perseguir a las personas por filtraciones o comentarios y por supuesto destruir la honra de las personas".