Gobierno de Cristina Fernández afronta nuevo paro general

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El transporte público detuvo su funcionamiento en ciudades como Rosario, Córdoba y Mendoza.

También se interrumpió el transporte de carga, el retiro de basura y los hospitales operan a media máquina.

 EFE

El de hoy es el cuarto paro general contra el Gobierno de la "Señora K", motivado esta vez por el rechazo al impuesto a las ganancias.

Las principales ciudades argentinas se paralizaron este martes por una huelga convocada por los sindicatos argentinos, principalmente del transporte de pasajeros y de carga, para exigir al Gobierno de Cristina Fernández cambios en el impuesto que grava los salarios.

Los trenes, autobuses y el Metro dejaron de funcionar a medianoche y eran muy pocos los taxis que circulaban a primera hora por Buenos Aires y también en grandes capitales provinciales como Rosario, Córdoba y Mendoza.

Asimismo, todos los vuelos nacionales y regionales programados para hoy en el Aeroparque Jorge Newbery de Buenos Aires fueron cancelados, mientras que una decena corrieron la misma suerte o fueron desviados en el aeropuerto internacional de Ezeiza, a las afueras de la capital argentina.

Agrupaciones de izquierda cortaron los principales puntos de acceso a Buenos Aires, lo que impidió también la entrada a la ciudad de miles de trabajadores que viajaban en su propio vehículo.

El transporte de carga, portuario y el retiro de basura quedaron también interrumpidos, mientras que los hospitales atienden sólo urgencias y bancos, y los tribunales permanecen cerrados.

Imagen foto_00000004

Imagen foto_00000002
(Fuente: Clarín)

 

Los sindicatos demandan modificar el impuesto a las Ganancias, aplicado a los salarios superiores a los 15.000 pesos argentinos (equivalentes a un millón 67 mil pesos chilenos, 1.700 dólares), un reclamo al que se opone el Gobierno bajo el argumento de que sólo afecta al 10 por ciento de los trabajadores con mejores sueldos.

"Solamente el 10 ó 15 por ciento paga el impuesto a las ganancias (...) Afecta a una parte muy chiquita de quienes van a ir al paro. Por eso uno se pregunta cómo van a ir al paro con un reclamo que afecta a una masa tan chiquita, a una porción tan chiquita de los trabajadores... Es una especie de solidaridad del resto, pero no con los que menos ganan, en este caso son los que más ganan los que están afectados por el impuesto", decía en la víspera Axel Kicillof, ministro de Economía.

"Si el 10 por ciento de los trabajadores paga Ganancias, deberíamos poder considerar que el 90 por ciento no tiene muy buenos salarios que digamos. No brilla tanto la distribución de la riqueza en la Argentina", replicó el titular del gremio de la Confederación Argentina de los Trabajadores del Transporte, Juan Carlos Schmid.

"La huelga es total", celebró esta mañana el titular de la Confederación General del Trabajo Azul y Blanca, Luis Barrionuevo.

Imagen foto_00000003
Así luce esta mañana el Aeroparque de Buenos Aires. (Foto: EFE)

 

Desde el Gobierno, el jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, tildó de "político" el paro y aseguró que hoy "hubiera trabajado el 95 por ciento de la gente, pero no pueden porque no tienen con qué viajar". 

El diario Clarín publicó hoy, sobre la base de los datos de la Secretaría de la Presidencia, que a Cristina Fernández se le retienen por Ganancias 26.933 pesos cada mes (1,9 millones chilenos), que sumados a otros descuentos, como los aportes jubilatorios, "hacen que la señora de Kirchner cobre un sueldo neto, en mano, de $60.749", equivalente a 4,3 millones chilenos, "cuando su salario bruto llega a $100.646"; unos 7,15 millones.

Vuelos 

La aerolínea LAN informó en su página web que "debido al paro general de público conocimiento convocado en Argentina para el día de hoy 31 de marzo, se ha visto en la obligación de cancelar todos los vuelos nacionales e internacionales que operen hacia o desde el Aeropuerto Jorge Newbery (Aeroparque, Buenos Aires), el Aeropuerto Internacional Pajas Blancas (Córdoba) y el Aeropuerto Internacional El Plumerillo (Mendoza)".

En tanto, algunos de sus vuelos que operan desde o hacia el Aeropuerto Internacional de Ezeiza se verán cancelados o reprogramados.

"Les solicitamos a aquellos pasajeros que viajen desde y/o hacia los aeropuertos afectados, revisar el detalle e itinerario de su vuelo en Estado de vuelo, en LAN.com, donde se mantendrá actualizada la información constantemente. Además, les recordamos a aquellos pasajeros que tengan vuelos en conexión con terceras aerolíneas que chequeen con anterioridad el estado de sus vuelos", señaló la compañía.

Los pasajeros afectados por cancelaciones y/o reprogramaciones pueden solicitar "cambio de fecha/vuelo", "cambio de destino" o "reembolso del ticket", esto "sin una multa asociada", destacó LAN.