Pepe Auth no ve explicación para las boletas del recaudador de Bachelet a SQM
Giorgio Martelli colaboró con las campañas de 2005 y 2013 de la Mandataria.
El Gobierno insistió en que "todo se desarrolló conforme a la ley".
"La Justicia tiene que investigar y determinar qué sanciones tiene eso", señaló Auth, ex presidente del PPD, partido en el que militaba Martelli.
El Gobierno insistió en que la campaña de la Presidenta Michelle Bachelet se financió "estrictamente" dentro de los márgenes de la ley. Esto después de conocerse que uno de sus recaudadores también emitió boletas a SQM.
Se trata del profesional Giorgio Martelli, quien fue administrador electoral de la primera campaña de Bachelet el año 2005, también formó parte de la campaña de Eduardo Frei el 2009 y, más recientemente, el 2013, ayudó a recaudar fondos para la segunda campaña de la actual Mandataria.
Según reveló en la víspera El Mostrador, a través de su empresa Asesorías y Negocios SpA emitió facturas a Soquimich entre 2011 y 2013. Consultado por estas revelaciones, el ministro vocero de Gobierno, Álvaro Elizalde, no desconoció el vínculo con martelli, pero recalcó que toda la recaudación de la campaña se hizo de forma legal.
"Giorgio Martelli, al igual que muchas otras personas, ha sido una persona que ha participado en las campañas de la Nueva Mayoría, jamás lo hemos puesto en duda, pero lo que hemos señalado –(...) porque eso es lo que se pretende generar: un manto de dudas al respecto, y en eso hay que ser categóricos- es que todas las veces que se ha requerido información ha quedado acreditado que la campaña se desarrolló conforme lo establece la ley", dijo Elizalde.
Hasta ahora no hay antecedentes de que las facturas de Asesorías y Negocios a la empresa de Julio Ponce hayan servido para financiar la campaña de Bachelet, pero la "coincidencia temporal" abre las suspicacias, reconoció el diputado PPD Pepe Auth.
"Yo, por lo menos, no le encuentro explicación a la coincidencia temporal entre una boleta entregada por un profesional a una empresa en un minuto en que está ejerciendo de responsable de una campaña", dijo Auth, ex presidente del PPD, partido en el que militaba Giorgio Martelli.
"Por supuesto la Justicia tiene que investigar y determinar qué sanciones tiene eso, pero la sanción de la gente está ya demostrada", reflexionó el parlamentario.
En una línea similar se manfestó el presidente del Partido Socialista, Osvaldo Andrade, quien indicó que si bien Giorgio Martelli no participa en el Gobierno, el tema de igual manera genera complicaciones para La Moneda.
"No afecta, porque no estamos hablando de una persona que está involucrada directamente, él no trabaja en La Moneda, yo nunca lo he visto allí. Ahora, en el cuadro general de desconfianza, de sospecha en que estamos hoy día, esto nos afecta a todos. De eso no tengo ninguna duda... Si alguien tiene un apellido italiano por ahí, capaz que se sienta compelido también", ironizó.
Alianza pide igualdad de trato
Desde la Alianza reaccionó a la publicación el diputado de Renovación Nacional José Manuel Edwards, quien exigió igualdad de trato por parte de la Justicia y a la prensa.
"Si emitir una boleta por un parlamentario de oposición tiene cierta gravedad, yo aspiro a que la misma gravedad sea la que sea la que se le asigne a las personas que están siendo investigadas, independiente de si la persona es la Presidenta, es un asesor, es un parlamentario de la oposición o de Gobierno: que se investigue con la misma fuerza", exigió Edwards.
Según El Mostrador, Giorgio Martelli tiene dos sociedades: una de ellas es G2M, dedicada, entre otras cosas, a recaudar fondos para campañas electorales, y la otra, la que facturó a SQM, es Asesorías y Negocios, dedicada a realizar consultorías y asesorías financieras, administrativas, contables, tributarias, de gestión y afines.