Caso SQM: Presidente de la UDI también pide "no hacer cacería de brujas"
Javier Macaya parafraseó al ministro Rodrigo Peñailillo y dijo que dicho concepto "tiene plena vigencia" hoy en día.
La nueva denuncia del SII salpicó a numerosas figuras ligadas a la Alianza y la Nueva Mayoría.
La propia esposa de Javier Macaya ha boleteado para SQM, aunque por "servicios efectivamente prestados", asegura el diputado.
El presidente interino de la UDI, Javier Macaya, pidió "no hacer una cacería de brujas" y dejar que las instituciones desarrollen su trabajo en la investigación de la arista SQM del caso Penta.
Macaya parafraseó al ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo, en una agitada jornada marcada por la nueva denuncia del Servicio de Impuestos Internos contra empresa SQM, en la que aparecen vinculados personeros de la Nueva Mayoría y la Alianza.
Esto se suma, además, a la revelación de la indagatoria que lleva adelante el Ministerio Público de una empresa del ex Presidente Sebastián Piñera, Bancorp, que emitió 16 facturas por un total de 340 millones de pesos entre agosto de 2009 y octubre de 2010 a la empresa presidida por Julio Ponce Lerou, boletas que serán investigadas.
"Acá hay que dejar que las instituciones puedan seguir desarrollando su trabajo. Lo mismo que dijimos el día uno: que no había que apuntar con el dedo, de que no había que generalizar, que era importante no hacer una cacería de brujas", afirmó Macaya.
Este concepto de "caza de brujas", recordó Macaya, "fue una frase que ocupó el ministro del Interior -a mi juicio algo atrasado en el contexto del tiempo, si uno mira cuando comenzaron a aparecer estas situaciones- (pero) me parece que es una frase que hoy día tiene plena vigencia".
"Paremos la caza de brujas y respetemos la honra de las personas", dijo Peñailillo el pasado 24 de marzo al ser consultado por la situación del subsecretario general de Gobierno, Rodolfo Baier, quien también emitió boletas a la minera, planteamiento que le valió numerosas críticas públicas.
El vínculo con la esposa de Macaya
El timonel interino de la UDI salió a responder también sobre una boleta que emitió en 2012 su esposa, Constanza del Pilar Farías, a Soquimich por un total bruto de cinco millones de pesos.
"Esta boleta, a la que se ha hecho mención, corresponde a servicios efectivamente prestados, servicios que se realizaron, se pagaron conforme y en definitiva se enmarcan dentro de lo que ella hace. Ella ha prestado servicios no solamente a esta empresa, sino que a muchas otras empresas en su vida profesional", explicó.
"Ella antes que 'señora de' es abogada profesional, y asumo que desde esa perspectiva no hay ninguna incompatibilidad para que ella pueda ejercer su profesión de manera libre", añadió el diputado.