Macaya descartó "arreglín político" por caso SQM
El líder de la UDI indicó que se debe reconocer que ha existido financiamiento irregular.
"No nos podemos negar a un acuerdo", planteó el timonel del PPD, Jaime Quintana.
Macaya aseguró que las irregularidades son "transversales".
El timonel interino de la UDI, Javier Macaya, descartó que se llegue a un "arreglín político" con los partidos del oficialismo ante las nuevas denuncias en el marco del caso SQM.
Ante reuniones realizadas entre la UDI, el PPD y la DC, Macaya planteó que "quizás la palabra acuerdo a estas alturas ya no es la más adecuada, yo creo que ha sido manoseada y que para muchos puede verse como que se está preparando un arreglín político".
"Esto dista mucho de ser un arreglín político y tiene que ver fundamentalmente con sincerar lo que la UDI ya hizo hace varios meses, señalar que estamos en presencia de algunas situaciones que tenían un carácter transversal", indicó.
"Hace falta que los políticos asuman esa responsabilidad, más que declaraciones irresponsables para la galería, yo creo que acá el financiamiento en la política en muchas instituciones ha sido irregular, hay que reconocerlo", manifestó Macaya.
Quintana no descarta acuerdo
Por su parte, el timonel del PPD, Jaime Quintana, no descartó un acuerdo y pidió la creación de una nueva institucionalidad para regular la relación entre el dinero y la política.
"Este es un momento para la acción política y cualquier acuerdo, por supuesto, tiene que cuidar y no limitar la acción de la justicia, pero sí un eventual acuerdo tiene que poner una línea demarcatorio muy nítida entre lo que hemos tenido como financiamiento de la política en el pasado y lo que queremos tener como más transparente en el futuro", dijo.
"No nos podemos negar a un acuerdo. Creo que hay tiempos para cada cosa y hay tiempo también para las instituciones", recalcó el parlamentario.
Mientras tanto, el presidente electo de la DC, Jorge Pizarro, sostuvo que se necesita "de todos los actores políticos, de Gobierno y de oposición, para definitivamente tener una normativa institucional que garantice probidad y transparencia en todas las materias referentes al financiamiento de la actividad política, pero también que pueda llenar los vacíos que hoy día existen en materia de conflicto de interés, de relaciones entre el sector público y privado.
"Necesitamos un marco institucional acorde a una democracia más moderna, más transparente", destacó.