Evolución Política (Evopolí) y el Movimiento Amplio Social (MAS) rechazaron un eventual acuerdo entre algunos grupos de la política nacional para zanjar la crisis que vive el sector.
Crisis que nace a raíz de las investigaciones del caso Penta, SQM y Caval. Indagatorias en las que se han visto involucradas varias figuras de la política, golpeando especialmente a la Alianza.
"No avalamos ninguna amnistía que neutralice la premisa del 'caiga quien caiga'. La única forma de combatir el gran nivel de desconfianza que la ciudadanía tiene respecto de la política es abordar con una absoluta transparencia de parte del Gobierno y los partidos políticos las acusaciones surgidas en los casos que relacionan la política y el dinero. Se debe aclarar cada boleta y cada factura, de igual manera el caso de tráfico de influencia para enriquecimiento personal", afirmó Evopolí a través de un comunicado.
La agrupación pidió al Gobierno que sea "implacable" en su labor fiscalizadora, dejando de lado las "preferencias políticas", aplicando con imparcialidad las sanciones correspondientes.
Evolución Política solicitó también al Ejecutivo patrocinar el proyecto de ley que busca sancionar con la pérdida del cargo a aquellos parlamentarios que cometan irregularidades.En esa línea, la organización emplazó a los partidos políticos a congelar la militancia de cualquiera de sus miembros involucrados en las investigaciones en curso.
"La ciudadanía no lo tolerará"
El presidente del MAS y vicepresidente del Senado, Alejandro Navarro, también rechazó un posible acuerdo político, señalando además que la ciudadanía no tolerará un pacto de este tipo.
"El gran problema histórico de los acuerdos nacionales en Chile es que son sólo entre la élite y jamás se ha incorporado a la ciudadanía", manifestó el parlamentario a través de su cuenta de Twitter.
Navarro aseguró que "la ciudadanía no tolerará un acuerdo entre la élite para salir a la crisis, este sólo agudizaría la ruptura que hay con la institucionalidad".
Lily Pérez: No estoy para "blanqueos"
La senadora Lily Pérez (Amplitud), a través de su cuenta de Twitter, rechazó un acuerdo y aseguró que no está "para blanqueos".