Espina: Directora del INDH tiene un doble estándar

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El senador criticó en Cooperativa el rol de Lorena Fries en la institución.

Recalcó que es necesario legislar sobre los derechos de Carabineros.

 UNO

Espina indicó que Fries debe renunciar si no cambia su conducta.

El senador Alberto Espina (RN) conversó con Cooperativa sobre la polémica entre Carabineros y el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) por un texto que se distribuye a estudiantes.

En Una Nueva Mañana, Espina planteó que "el texto que se les reparte a los jóvenes me parece de una injusticia y una arbitrariedad con Carabineros enorme (...) me parece una imputación injuriosa, inaceptable para Carabineros".

"Esto no es un problema de izquierda o derecha. No existe ningún país en que una persona pueda escupir en la cara a un carabinero y eso no constituye delito, salvo un delito, que es el delito de injuria", agregó.

Espina indicó que "el Instituto de Derechos Humanos cree que solo tiene que defender los derechos humanos de las agresiones que provengan de agentes del Estado. Eso no es verdad".

En relación al rol de Lorena Fries en el cargo, Espina dijo que "a mí me parece que tiene un doble estándar que no le permite hacer bien su trabajo (...) Cuando quemaron al matrimonio Luchsinger-Mackay ella se demoró semanas en siquiera señalar que eso consistía en una violación a los derechos humanos".

"Lo que a nosotros nos interesa es que el texto no llegue. Segundo, que se legisle para proteger a los carabineros, como existe en todas las sociedades democráticas, y por último, si ella mantiene y reitera su conducta de no querer entender que los derechos humanos son respetables de todos los chilenos, cualquiera sea su condición, entonces yo creo que se está inhabilitando sola para el ejercicio de su cargo", puntualizó el senador.

Gobierno reiteró rechazo a texto

El ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo, reiteró que el Gobierno no apoya el contenido del texto, ya que se generaliza a toda la institución.

"El subsecretario ya opinó y no se puede generalizar. Carabineros es una institución que va a llegar a 60 mil funcionarios a finales del Gobierno, que presta servicios en todo Chile, en cada rincón de Chile, con sus retenes, comisarías, subcomisarías y presta servicios en distintos lugares", indicó.

"El listado de marchas y de expresiones pacíficas de los ciudadanos son muchas a lo largo del país, y por lo tanto, no es bueno generalizar y no podemos compartir esa expresión", añadió el ministro.