Universidades de Chile y Católica confrontaron posturas frente al aborto

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Representantes de ambas casas de estudio expusieron ante la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados.

El rector de la PUC, Ignacio Sánchez, reiteró que en su red de salud no se practicará el procedimiento.

 UNO

"Un inocente no tiene por qué pagar el efecto de un acto tan brutal como la violación", argumentó Ignacio Sánchez.

Las universidades de Chile y Católica ratificaron sus divergentes posturas frente al proyecto presentado por el Gobierno para despenalizar la interrupción voluntaria del embarazo en tres causales: riesgo de vida de la madre, inviabilidad de feto y violación.

El rector de la Universidad Católica, Ignacio Sánchez, y el médico Ramiro Molina, en representación del rector de la Universidad de Chile, Ennio Vivaldi, concurrieron el martes a la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados, en la primera jornada de debate con invitados en torno a la despenalización del aborto.

En la sesión el rector de la PUC insistió en lo ya anunciado a inicios de febrero, en cuanto a que incluso si se aprueba la ley, dentro de la Red Salud UC Christus no se practicarán abortos.

"Nosotros estamos a favor de la vida. Por lo tanto, nuestra red de Salud va a ser un lugar donde se va a proteger la vida, no se van a realizar abortos", afirmó Sánchez, quien aseguró que "es una gran noticia para nuestro país que haya instituciones que se definan por la vida".

El rector indicó, para el caso de los médicos que están a favor del aborto, que "las personas que tienen otra concepción (a la de la PUC) son muy libres de trabajar en otros lugares".

El académico también se pronunció especialmente contra una de las causales que contempla el proyecto: "Embarazos producto de un acto tan brutal como la violación tienen a un inocente que no tiene por qué pagar el efecto de esa decisión", argumentó, poniendo énfasis además en la necesidad de generar proyectos que impliquen compañía y apoyo a las mujeres con embarazos complejos.

Imagen foto_00000001
Ramiro Molina, representante del rector Ennio Vivaldi, ironizó frente a la postura "confesional" de los legisladores de la Alianza. (Foto: Universidad de Chile)

 

En tanto, el ginecólogo obstetra Ramiro Molina, representante de la Universidad de Chile, manifestó el apoyo de esta institución al proyecto del Gobierno y no trepidó en encarar a los parlamentarios de la Alianza.

Frente a los emplazamientos del diputado de Renovación Nacional Nicolás Monckeberg, quien de forma insistente le pidió una toma de posición concreta frente al aborto libre, Molina respondió: "Mi posición en esta mesa y frente a lo que me preguntan es que estoy de acuerdo con las tres causales precisas y delimitadas. El aborto libre es otro proyecto. No confunda al público", espetó.

Molina trató de "vergonzosa" la actual ley, que data de finales de la dictadura, y respondió ante un testimonio del diputado de la UDI Gustavo Hasbún, quien confidenció haber llevado, junto con su pareja, un embarazo inviable hasta el final.

"El diputado tuvo el derecho a ser informado y de elegir. No todos tienen ese derecho, usted es parte de la élite de este país", dijo Molina, quien en otros momentos de la sesión ironizó frente a la postura "confesional" de los legisladores de la Alianza.