Hernán Larraín solicitó plenas garantías para asumir presidencia de la UDI
Senador almorzó en medio de las negociaciones con diputados del partido.
Diputados solicitan designar al resto de la directiva.
Este jueves continuarán en Santiago las negociaciones entre senadores y diputados de la UDI.
A un día del consejo general de la UDI, la mesa de consenso genera roce entre los diversos militantes, luego que el senador Hernán Larraín solicitara plenas garantías para asumir la presidencia y contar con personas de confianza tras el paso al costado de Javier Macaya como candidato.
Pese a esta petición, los diputados pidieron designar todos los cargos de la mesa directiva a cambio de la presidencia, sin embargo, Larraín ya sondea para la secretaría general al ex subsecretario Claudio Alvarado y a Giovanni Calderón.
Este jueves continuarán las negociaciones en Santiago para definir a los integrantes de esta mesa, luego de que este miércoles Larraín almorzara con los diputados del partido.
"Me invitaron para darnos a conocer las inquietudes que tienen los diputados y al mismo nosotros pudimos dar a conocer los criterios que creemos que el partido debería tomar de aquí hacia delante. Sin unidad es muy difícil salir bien de conflictos de esta envergadura", explicó el senador Larraín.
Vetos a Felipe Ward y Víctor Pérez
La bancada de diputados sostiene que por derecho pueden nombrar todos los cargos de la directiva, por lo que propusieron a Jaime Bellolio, Arturo Squella y Felipe Ward para la secretaría general, pero Larraín descartó a Ward al no ser de su confianza.
"La bancada de diputados ha sido el estamento que más energía le ha entregado al partido durante los últimos 18 meses y creo que es razonable respetar esa opinión. Yo creo que está siendo respetada y por eso difiero de estas versiones de prensa de que ya hay presidente, (porque) aún no hay humo blanco", expuso el diputado Ward.
Agregando que "cuando nombran gente, dejan a gente fuera, siempre se equivocan, así que yo prefiero esperar, creo que esa es resolución del mismo presidente que salga elegido y que finalmente sea el nombre de consenso"
"Al mismo tiempo de entregarle carta blanca a ese presidente, como militante de la UDI, para que haga lo que quiera, me parece que es justo y prudente que se concilien las diferentes ansiedades dentro de la UDI, de forma que todos nos sintamos interpretados por la directiva", aseguró Ward.
Entre los diputados que apoyaban a Macaya para la presidencia explican que si no se les otorgan todos los cupos restantes de la directiva formarán una lista de oposición, pese al eventual apoyo que sumaría el senador Víctor Pérez para integrarse a la mesa encabezada por Larraín.
Ante esta situación, el senador Pérez remarcó que "quienes han vetado, no sé quiénes, no entienden nada de nada, no conocen o no saben lo que está pasando verdaderamente en el país. Si uno empieza a vetar dirigentes, cualquiera sea su condición, creo que no se ha entendido por lo que está pasando la UDI".
Por su parte, el alcalde de Colina, Mario Olavarría, se refirió al veto que recibió junto a Francisco de la Maza, por parte de los diputados jovinistas para integrar la mesa de consenso, señalando que "yo espero que haya sido un exabrupto, porque no logro comprender en la mente a personas que plantean ese tipo de cosas".
"Yo no me siento para nada vetado, estoy contento de haber contribuido lealmente a que la UDI enmiende su camino, creo que está mal enfocado, ya que los jóvenes que eligieron como los que representaban el cambio entiendan que la vida es distinta, la vida real es distinta y la verdad es que no funcionaron mucho", aseguró.
En la misma línea, el senador Juan Antonio Coloma manifestó que "aquí no pueden haber ni vetos ni obsesiones. Siempre he pensado que uno tiene el deber de recurrir a la gente que realmente en un momento determinado son más útiles para la continuidad y el fortalecimiento de un proyecto que tiene una tarea importante que hacer".