Hernán Larraín: Es "delirante" involucrar a operadores políticos en caso Caval
Presidente de la UDI salió al paso de los dichos de Natalia Compagnon, quien dijo que dos militantes del partido le ofrecieron el negocio.
"He oído cosas delirantes en el último tiempo, pero ésta francamente superó toda la imaginación", afirmó el senador en Cooperativa.
"La señora Compagnon tiene el derecho a la presunción de inocencia y ella tendrá que ser juzgada por sus hechos", afirmó Larraín.
El senador Hernán Larraín, quien asumió la presidencia de la UDI tras ser ratificada la nueva directiva que él encabeza, respondió en conversación con El Diario de Cooperativa a la declaración de la nuera de la Presidenta Bachelet, Natalia Compagnon, quien involucró a dos operadores políticos gremialistas en el caso Caval.
"He oído cosas delirantes en el último tiempo, pero ésta francamente superó toda la imaginación", afirmó Larraín respecto al ex administrador municipal de Joaquín Lavín, Patricio Cordero, y el gestor inmobiliario conocido por su participación en el equipo investigador del gremialismo en el caso Spiniak, Juan Díaz, quienes habrían convencido a Mauricio Valero, socio de la nuera de la Mandataria, de llevar a cabo el negocio.
El nuevo timonel de la UDI dijo que "me parece que no se le puede prestar crédito a ese tipo de insinuaciones para lograr pensar que aquí hay una operación política detrás del caso Caval ajena a los actores que ahí están".
"Quiero separar las aguas aquí, porque me parece que los temas judiciales deben seguir su camino. Cuando de los temas judiciales haya certeza de los hechos, ahí podemos pronunciarnos. Entiendo que una de las personas que están imputadas, Patricio Cordero, ha dicho que 'éste es un negocio particular en donde estamos trabajando con Caval'. Eso me parece que es lo que es", sostuvo.
Larraín agregó que "no podemos tomar decisiones si acaso una parte dice 'tal persona hizo tal cosa y eso corresponde a una intencionalidad de tal naturaleza, porque entonces se acaba la intencionalidad de justicia porque el imputado de esa aseveración ya está condenado" y afirmó que "no somos jueces".
"La señora Compagnon tiene el derecho a la presunción de inocencia y ella tendrá que ser juzgada por sus hechos. Si hay otras personas que han intervenido, lo mismo", expresó Larraín.
"No he asumido para hacer la defensa corporativa"
Además, el senador Larraín sostuvo que no asumió el cargo de presidente de la UDI para realizar defensas corporativas, respecto a militantes involucrados en casos de irregularidades como Penta o SQM.
"No he asumido la UDI para hacer la defensa corporativa y judicial de las personas que están en esta situación, ni tampoco para asumir el rol de juez en lo que corresponde para definir si acaso esas conductas merecen o no algún reproche, para eso existen las instituciones", declaró en Cooperativa.
Pese a ello, el senador dio cuenta que "aquí se le ha hecho a la política un grave daño. Creo que hemos cometido errores en la política. Además, el descrédito no se origina a propósito de los casos Penta, Caval, SQM, sino que viene de mucho antes".
"Si ven las encuestas de hace un año, de hace tres, la política ya estaba en un nivel de desconfianza muy alto, y estos hechos han servido para agravar esta situación", concluyó.