Perito descartó patología psiquiátrica en mujer que mató y cocinó a su pareja en el Maule
Así lo afirmó Sonia Méndez en el marco del juicio oral en lo penal de Roxana Valdés.
"Nos señala que fue como trozar un pollo y manifiesta que se siente liberada", afirmó.
Valdés está acusada del delito de parricidio que cometió en abril del 2014.
"Ella nos señala que fue como trozar un pollo y manifiesta que se siente liberada": psiquiatra, juicio contra mujer por parricidio en Molina
— FISCALIA MAULE (@FiscaliaMaule) abril 21, 2015En el marco del juicio oral en lo penal de Roxana Valdés, quien asesinó a su pareja y luego cocinó sus restos en Molina, Región del Maule, la perito psiquiatra Sonia Méndez descartó que la mujer padezca de alguna patología psiquiátrica.
Valdés está acusada del delito de parricidio que cometió en abril del 2014, cuando mató de un disparo en el tórax a Claudio Muñoz, cercenó su cuerpo, hirvió los restos en una olla y luego los echó en bolsas plásticas para poder deshacerse de ellos lejos de su domicilio.
Según Méndez, la imputada "no tiene una patología psiquiátrica, nada lleva que eso sea así" y que "se trata de una persona muy inteligente, con una gran capacidad de relato".
Además, dio cuenta de que Valdés "nos señala que fue como trozar un pollo y manifiesta que se siente liberada. Ésta no es una conducta irracional o psicótica. Estaba todo calculado para eliminar el cuerpo".
En tanto, la fiscal Mónica Barrientos explicó que la imputada "actuó durante los hechos y con posteridad a los hechos con pleno conocimiento de sus facultades, tanto del punto cognitivo y ello, por lo tanto, elimina toda posibilidad de que haya actuado sin voluntad o sin capacidad de comprender la ilicitud de sus hechos".
El abogado defensor Juan Pablo Cárdenas sostuvo que el informe de Méndez "da cuenta de que mi representada no tiene un trastorno patológico, lo cual nosotros nunca hemos controvertido, y da cuenta que no ha habido una disminución en su imputabilidad, que es lo que nosotros sí estamos controvirtiendo".
"Estamos a la espera de empezar mañana (miércoles) con nuestra prueba psiquiátrica que fue pedida por el mismo Ministerio Público, ni siquiera por nosotros, también el del Servicio Médico Legal", agregó.
Cárdenas adelantó que la conclusión del informe psiquiátrico elaborado por el SML -que se presentará a contar de este miércoles- es distinto al que aportó la perito psiquiatra, ya que se da cuenta que la mujer sí presenta un cuadro de depresión.