Nuevo ministro de Defensa se desmarcó de antiguo apoyo a reivindicación de Bolivia
José Antonio Gómez se declaró en 2013 partidario de una salida soberana al mar del país vecino.
"Lo que voy a hacer es lo que corresponde a las políticas del Gobierno", aclaró hoy, tras su designación.
Ya hubo reacciones en La Paz.
Gómez, ex senador y ex presidente del Partido Radical, ejercía hasta hoy como ministro de Justicia, pero fue derivado a Defensa.
El nuevo ministro de Defensa, José Antonio Gómez (Partido Radical), tuvo que salir de inmediato a responder a las críticas que generó su designación; esto a raíz de las declaraciones que ha hecho en el pasado, donde se ha manifestado públicamente a favor de otorgar una salida al mar, con soberanía, para Bolivia.
Durante la campaña presidencial de 2013, en una entrevista televisiva, el secretario de Estado -por ese entonces senador y candidato del radicalismo- se manifestó en apoyo de la entrega de una salida al mar para el país vecino.
"Si logramos tener una salida de Bolivia que sea colindante con Perú creo que no habría problema. Solucionaríamos un gran problema de un pueblo que es hermano", dijo en aquella ocasión.
Hoy, luego de ser "transferido" desde el Ministerio de Justicia al de Defensa, Gómez salió a aclarar tales dichos, cuadrándose con la postura oficial del Gobierno, al que le corresponde afrontar el juicio por la demanda que interpuso La Paz en La Haya.
"Lo que yo voy a hacer es lo que corresponde a las políticas del Gobierno. El Gobierno en eso ha sido claro y preciso en términos de que lo que hemos dicho es que hay un camino que no tiene mar con soberanía. Por lo tanto, ése es el camino que voy a seguir, como corresponde al ministro de Defensa, con las directrices que el Gobierno me ha manifestado", señaló.
Incluso este lunes el ministro de Defensa boliviano, Reymi Ferreira, reaccionó a través de las redes sociales ante el nombramiento de Gómez y sus dichos en campaña.
El nuevo ministro de Defensa de Chile, @jagomez pidió #MarParaBolivia en su campaña presidencial. #VamosBien. http://t.co/sDkk4Xl9LD
— Reymi Ferreira (@Reymi_Ferreira) Mayo 11, 2015No hay espacio para esta discusión
En tanto, en la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado también hubo reacciones, como la del senador socialista Juan Pablo Letelier, quien prefirió restar importancia a las declaraciones de 2013 de hoy ministro de Defensa.
"Creo que no hay ningún espacio para esa discusión a partir de la demanda que Bolivia presentó el año pasado. Ése es el escenario en el cual está. Que algunas personas hayan entregado opiniones previas a estas demandas, hay que situarlas en ese contexto, que no es el de ahora", aseveró el parlamentario.
Esta polémica se produce a menos de una semana del fin de los alegatos orales en La Haya relativos a la solicitud chilena para que la Corte Internacional de Justicia se declare incompetente, y luego que este lunes la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado analizara la presentación de Chile en Holanda.