Ministro Insunza enfrentó dudas por trabajos privados

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"Hay un clima de suspicacia del cual solo hay que hacerse cargo", afirmó en Cooperativa el nuevo titular de Segpres.

Comentó su vinculación con la consultora Imaginacción.

 UNO

"Al final, la confianza se produce, más que en las palabras, en los actos", aseveró.

El nuevo ministro de la Secretaría General de la Presidencia, Jorge Insunza (PS), enfrentó en conversación con El Diario de Cooperativa las dudas por su vinculación con la consultora Imaginacción, en la que ocupó la gerencia de asuntos corporativos de la firma que asesora a SQM.

"Hay un clima de suspicacia y del cual solo hay que hacerse cargo", expresó, aclarando que trabajó en el área de comunicación estratégica y no en la de asuntos públicos y lobby.

Sostuvo que "más que seguir redundando en el relato y las circunstancias en que se dio mi trabajo en el área de comunicación estratégica de Imaginacción, y eso quiero insistir en precisarlo, porque hay dos áreas, una que es asuntos públicos y lobby y otra que es de comunicación estratégica; creo que lo que tienen que hablar son los actos".

"Al final, la confianza se produce, más que en las palabras, en los actos", señaló.

En tanto, respecto a los desafíos por la agenda de probidad y transparencia en la política, Insunza declaró que "hoy existe un clima no solo político, sino que también una demanda ciudadana para que esa agenda de reformas la podamos tramitar con celeridad".

Proceso constituyente

"Tenemos una tarea bien exigente, pero también es un bonito desafío y siento que hay espacio y voluntad para que podamos avanzar con rapidez en eso", añadió.

Sobre lo que será el proceso constituyente, a iniciarse en septiembre próximo, el secretario de Estado afirmó que "la Presidenta lo que dio inicio es a un proceso constituyente y eso lo vamos a comenzar con un conjunto de actividades a partir de septiembre, lo que implica todo un proceso de participación ciudadana, de diálogo, también de fortalecimiento de educación cívica de la sociedad chilena".

Insunza dio cuenta que "hay legítimas posiciones respecto de cuál va a ser el procedimiento. Puedes tener un Congreso elegido con facultades constituyente, puedes tener una asamblea constituyente que pueda tener algunos elementos de otras organizaciones ciudadanas. Alternativas hay muchas y en eso hay un legítimo debate abierto".