Vocero de Gobierno y situación de Jorratt: Todos estamos en evaluación constante

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Marcelo Díaz se refirió a la continuidad del director del Servicio de Impuestos Internos en su cargo.

La autoridad del SII es cuestionado por su gestión en el marco del caso Penta-SQM.

 UNO

El vocero de Gobierno debió referirse a la situación del director del SII tras las críticas del ministro Jorge Insunza.

El vocero de Gobierno, Marcelo Díaz, sostuvo que todos los funcionarios de Gobierno "se encuentran sometidos a un proceso de evaluación constante y permanente" al comentar la situación del director del Servicio de Impuestos Internos, Michel Jorratt, cuestionado por su gestión en el marco del caso SQM.

Las críticas a Jorratt surgieron luego que en abril pasado se conociera que emitió boletas durante 2012 y 2013 a la empresa Asesoría y Negocios SpA, de propiedad de Giorgio Martelli, recaudador de campañas políticas de la Concertación, y que emitió facturas a la minera no metálica.

Este miércoles, el secretario general de la Presidencia, Jorge Insunza, manifestó que el comportamiento del director del SII "no tiene una explicación razonable", tras lo cual el Ministerio de Hacienda, cartera de la que depende el organismo encabezado por Jorratt, debió aclarar que "no hay novedades respecto de su permanencia en el cargo".

Las críticas a Jorratt por parte del ministro Insunza motivaron al ministro Díaz a afirmar que "todos los funcionarios, sin excepción, se encuentran sometidos a un proceso de evaluación constante y permanente, es natural después de un cambio de gabinete, en el que asumen nuevas autoridades en distintos ministerios y, en consecuencia, aquello es algo que a nadie debiese llamar la atención".

Por su parte, el ministerio del Interior, Jorge Burgos, remarcó que "no tengo ninguna duda que esa evaluación la está haciendo el ministro de Hacienda, don Rodrigo Valdés, y eso es lo que corresponde. No es bueno que los ministros que no tenemos esa competencia, desde el punto de vista de la ley, estemos dando informaciones sobre evaluaciones de terceros".

Sin embargo, las críticas más ácidas hacia Michel Jorratt surgieron desde el mundo empresarial, donde el presidente de la Sofofa, Hermann von Mühlenbrock, sostuvo que "si está cuestionado tendrá que irse para la casa"; y también desde Amplitud, quienes dieron un plazo de 72 horas al ministro de Hacienda para destituirlo.