Artistas lamentan la muerte de B.B. King
La leyenda del blues falleció el pasado jueves a los 89 años.
Los chilenos Cristián Cuturrufo y Christian Gálvez hablaron del legado del artista.
El músico ingresó en el Salón de la Fama del Rock and Roll en 1987.
Actores y músicos británicos lamentaron este viernes la muerte del músico estadounidense B.B. King, fallecido a los 89 años en Las Vegas (EE.UU.), y que dejó un legado inigualable en el mundo del blues.
El actor Hugh Laurie, que publicó dos álbumes de blues en los años 2011 y 2013, escribió en su perfil de la red social Twitter: "Oh Dios. BB King. Dejemos que los tiempos tristes fluyan".
Por su parte el cantante Will Young señaló que B.B. King es el "cantante y guitarrista más maravilloso de la música blues".
"Recomiendo que todo el mundo se haga con uno de sus discos y escuche lo que es un alma y un espíritu verdaderos", agregó Young en su cuenta personal de Twitter.
El ex Beatle Ringo Starr mostró sus condolencias a través de la misma red social y destacó que "Dios bendiga a BB King" y expresó deseos de "paz y amor" para la familia.
El legado, mirado desde Chile
Los músicos chilenos Cristián Cuturrufo y Christian Gálvez, representantes del jazz y del blues local, se refirieron en Cooperativa al legado del fallecido "rey del blues".
El trompetista Cristián Cuturrufo señaló que el artista destacó "primero por su procedencia y su génesis, Misisipi, con todo lo que significó su guitarra y el poder con que tocaba su guitarra. Y además el show que era en el escenario, mostraba la raíz, mostraba el blues spiritual, el blues puro".
"Pero más allá de eso, el legado de él es que fue un gran influyente en la música contemporánea, así que es una pérdida", destacó.
Por su parte, el bajista y compositor, Christian Gálvez, señaló que "el legado que tiene B.B. King no tiene medida, porque es uno de los músicos que sacó esta música delante como estandarte e influenció a la gran mayoría de los músicos del mundo".
"La gran mayoría de los guitarristas destacados del mundo hoy tocan la guitarra gracias a B.B. King. El además de ser un cultor de su folclor, él también fue un innovador en un momentó de técnicas guitarrísticas", aseguró.
King está considerado como uno de los artistas más influyentes de todos los tiempos de la música blues y contó con 6 premios Grammy en su trayectoria y más de 50 discos en casi 60 años de carrera.
Algunos temas que compuso y que marcaron una época son "Three O'Clock Blues", "The Thrill Is Gone" y "When Love Comes to Town", su célebre colaboración con los irlandeses U2.
Riley B. King nació el 16 de septiembre de 1925 en una plantación de Itta Bena (Misisipi) donde empezó a tocar hasta que en 1947 hizo autostop en dirección a Memphis para labrarse una carrera musical.