Cuáles deberían ser las prioridades del nuevo ministro de Hacienda, según los expertos
Alberto Arenas salió de la cartera en el ajuste ministerial y Rodrigo Valdés asumió en el cargo.
El ex ministro Alejandro Foxley sostuvo que el "primer desafío que va a tener el ministro es cómo recuperar un crecimiento estable".
Rodrigo Valdés asumió el lunes pasado en Hacienda.
Tras la salida de Alberto Arenas como ministro de Hacienda y con la llegada de Rodrigo Valdés a la cartera, ex titulares de este ministerio y ex timoneles del Banco Central analizaron cuáles son las prioridades del recién asumido secretario de Estado.
El ex titular de Hacienda entre 1990 y 1994, Alejandro Foxley, declaró que la principal tarea hoy de Valdés es recuperar el crecimiento económico en Chile a un nivel acorde a las necesidades del país.
"Hay que darle tiempo. La situación económica no es fácil, hay una desaceleración económica que ha sido muy marcada y probablemente el primer desafío que va a tener el ministro es cómo recuperar un crecimiento estable, más acorde con las necesidades que la gente de este país siente", sostuvo.
Foxley añadió que "para eso hay que crecer ojalá 5 por ciento y no 3 por ciento".
Mientras que el ex ministro y ex vicepresidente del Banco Central, Manuel Marfán, cree que hoy lo fundamental es resolver un problema de psiquiatría que –a su juicio- aqueja a la actividad económica.
"El nuevo gabinete tiene una tarea que es compleja y difícil, pero tiene todas las capacidades para sacar adelante, de infundir optimismo respecto del futuro del país", expresó.
El DC Carlos Massad, ex presidente del Banco Central, manifestó que reducir las incertidumbres y aumentar la inversión asoman como prioridades en la actual coyuntura.
Aseveró que lo que tiene que hacer Hacienda "es tratar de aumentar, en lo posible, la inversión y para eso no necesita hacer solo inversión pública, puede hacer también inversión privada a través concesiones, por ejemplo, que no implican mayores recursos".
"Pero creo que para estimular la economía lo más importante es una acción conjunta del Gobierno para disminuir incertidumbres y creo que el cambio ministerial va en esa dirección".
Aninat aplaudió cambio en gabinete
Por su parte, el ex ministro de Hacienda del Gobierno de Eduardo Frei, Eduardo Aninat, reflexionó que la salida de Alberto Arenas de la cartera se da en un momento propicio, pues su estrategia económica ya no estaba resultando.
"Aplaudo la decisión de la Presidenta y me gustó también, siendo muy franco y polémico, que no le haya preguntado tanto esta vez a los partidos, porque los partidos están con muchos problemas. Si miramos los nombres, son buenos nombres", sostuvo.
En tanto, Valdés no ha entregado en ninguna de sus actividades públicas como ministro opiniones a la prensa.