Con balances dispares, oficialismo y oposición esperan el discurso del 21 de mayo

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Desde la Alianza realizan un negativo balance de este Gobierno.

En tanto, desde la Nueva Mayoría esperan que se anuncien más medidas por transparencia y probidad.

 UNO

Este jueves, la Mandataria realizará un balance de su primer año de gestión de su segundo período.

Que ponga el acento en la probidad, que enfatice en medidas pro crecimiento o que defina el mecanismo para elaborar la nueva Constitución son sólo algunas de las aspiraciones del mundo político de cara a la cuenta pública de la Presidenta Michelle Bachelet.

En la oportunidad, la Mandataria realizará un balance de su primer año de gestión de su segundo período, en el que vieron la luz leyes como el nuevo sistema electoral parlamentario, la reforma tributaria o la ley que pone fin al lucro, la selección y el copago en educación.

Desde la oposición, el senador de la UDI Juan Antonio Coloma comentó que "desde el punto de vista político, lograron todo lo que querían, pero lo que hay que preguntarles es si eso generó alegría en las personas, satisfacción de la comunidad, si este país está mejor que hace un año atrás. Yo tengo la convicción de que está harto peor".

En el oficialismo el diputado socialista Osvaldo Andrade aspira en el discurso a "darle mucha centralidad a lo que la contingencia política ha transformado como el gran tema: transparencia, probidad, conflictos de interés. Recuperado un esfuerzo de confianza básica será más fácil acometer las tareas que el propio 21 de mayo va a nuevamente relevar".

Por su parte, el jefe de bancada del PPD, diputado Jorge Tarud, enfatizó que "ojalá la Presidenta el próximo 21 de mayo nos señale y zanje en forma definitiva el método para tener una nueva Constitución".

Preocupación por seguridad en torno al Congreso

Al margen del contenido del mensaje presidencial, las autoridades de Gobierno quieren evitar que las manifestaciones vuelvan a tener consecuencias fatales, como las de la semana pasada en Valparaíso, por lo que están preocupadas de la seguridad en torno a la sede del Congreso.

El vocero de La Moneda, Marcelo Díaz, afirmó que "es un día de muchas movilizaciones, esperamos, y estamos tomando las medidas del caso, que hechos como los que se vivieron los días recientes, que terminaron con este tremendo desenlace del fallecimiento de dos jóvenes en Valparaíso, no se repitan".

"Hay un llamado a la prudencia y al actuar responsable de todos aquellos que quieran manifestarse, ésta es una sociedad democrática", añadió el ministro secretario general de Gobierno.

Durante esta tarde, el presidente del Senado, Patricio Walker, hará un recorrido por el salón de honor del Congreso para repasar las medidas protocolares y de seguridad de la ceremonia del jueves.