Ministerio del Trabajo aclaró que ningún banco puede atender este jueves
Esto luego que algunas entidades financieras anunciaran la medida para atenuar efectos de la paralización de trabajadores de Brinks y Prosegur.
Eso sí, bancos podrán atender este sábado.
Algunas sucursales de BancoEstado, Banco de Chile, Corpbanca y BCI abren este sábado.
Tras conocerse las medidas de contingencia de algunos bancos ante el paro de la huelga de trabajadores en las empresas de transportes de valores Prosegur y Brinks, el Ministerio del Trabajo aclaró que se debe respetar "íntegramente" el Código del Trabajo.
Por lo tanto, las entidades financieras pueden excepcionalmente ampliar el horario de atención y/o atender en día sábado, "siempre y cuando ajusten la adecuación de turnos y pago de horas extraordinarias a los trabajadores, según dispone al Código del Trabajo".
Peros, según explicó la cartera en un comunicado, no pueden atender este jueves 21 de mayo que es feriado. De esta manera, BCI, Banco de Chile y Corpbanca, que habían anunciado como medidas de flexibilidad atender durante la presente jornada, no podrán hacerlo.
En consecuencia, ninguna entidad financiera abrirá las puertas de sus sucursales este jueves.
"Esta medida excepcional, sin embargo, no puede comprender la autorización para desarrollar labores bancarias en días domingo o festivos, en atención a que los trabajadores que prestan servicios en Bancos e Instituciones Financieras no se encuentran exceptuados del derecho a descanso en aquellos días", aclaró el Gobierno.