El debate en el Congreso respecto a anular o revisar la Ley de Pesca

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Esto debido a cuestionamientos de su aprobación con votos de políticos investigados por presuntos pagos de Corpesca.

El diputado comunista Hugo Gutiérrez dijo que "es el icono de la intervención del dinero en la política y debe ser anulada".

 UNO Referencial

"Creo que hay que derogarla con otra ley", dijo la senadora de Amplitud, Lily Pérez.

En el Congreso se instaló el debate respecto de anular o revisar la Ley de Pesca, denominada como "Ley Longueira", tramitada entre 2010 y 2013, debido a los cuestionamientos de su aprobación con votos de políticos investigados por presuntos pagos de Corpesca.

Entre ellos están la ex diputada Marta Isasi y el senador Jaime Orpis (UDI), ambos bajo investigación por supuesto cohecho.

Ante esta situación, se instaló la idea de revisar la mencionada ley y el primero en plantearlo fue el diputado comunista Hugo Gutiérrez (PC), quien en su cuenta de Twitter pidió anular la normativa.

Incluso, este miércoles señaló que la normativa debe ser anulada.

 

A él se sumó la senadora de Amplitud, Lily Pérez, quien declaró que "si hay leyes que definitivamente han contado con representantes populares que han hecho un ejercicio no propiamente correcto del ejercicio de su cargo, al haber recibido recursos de empresas directamente vinculadas a una tramitación legal de una ley tan relevante como fue la Ley de Pesca, soy firme partidaria de anular la ley".

"Creo que hay que derogarla con otra ley", expresó.

Mientras que el presidente de la DC, Jorge Pizarro, sostuvo que "pensar en anular una ley no me parece. Siempre es bueno revisarlo si hay cosas que se pueden mejorar, por qué no generar nuevamente un debate. El tema de pesca es muy sensible en el país, hay que estar siempre dispuestos a dialogar sobre eso".

Tanto Pérez como Pizarro votaron a favor de la Ley de Pesca.

División por cambios al reglamento del Congreso

Este martes en el vespertino La Segunda se informó que, en tres oportunidades, Orpis propuso ampliar la extracción del jurel en el norte, reforma que favorecía a Corpesca.

En medio de la polémica, el presidente del Senado, Patricio Walker (DC), adelantó que junto al titular de la Cámara de Diputados, Marco Antonio Núñez (PPD), estudian cambios al reglamento del Congreso por los casos judiciales que golpean a la política y, en ese sentido, esperan sumar integrantes externos en la Comisión de Ética.

Esta propuesta dividió a la instancia legislativa y el senador socialista Alonso de Urresti sostuvo "no es el camino más adecuado. Esto se mejora con fuertes sanciones en caso de incumplimiento y con un estándar y transparencia completo, no simplemente con temas cosméticos como la inclusión de agentes externos".

Mientras que su par de RN, José García Ruminot, dijo que "la visión desde fuera, de personas que han ejercido el cargo de senador o senadora y que nos puedan ayudar al interior de la Comisión de Etica y Transparencia, lo valoro enormemente. Ojalá podamos tener una reforma y una modificación en nuestro reglamento que lo permita"

Orpis se ha mantenido inubicable y en la UDI señalaron que se está abocando a su defensa judicial.