Tópicos: País | Política

Ex gerente de Corpesca explicó ante la Fiscalía los pagos realizados al senador Orpis

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Francisco Mujica declaró el miércoles ante el fiscal José Antonio Villalobos.

En su testimonio habría reconocido que Jaime Orpis le había solicitado reiteradas veces aportes.

Ex gerente de Corpesca explicó ante la Fiscalía los pagos realizados al senador Orpis
 UNO

El testimonio de Mujica quedó con 40 días de secreto.

Llévatelo:

El ex gerente de Corpesca, Francisco Mujica, declaró el miércoles pasado ante la Fiscalía de Alta Complejidad sobre el mecanismo que habría utilizado el senador Jaime Orpis (UDI) para recibir fondos de la pesquera del Grupo Angelini.

Orpis es investigado por cohecho luego de que se detectaran pagos de Corpesca a asesores del congresista, dineros que se entregaron dentro y fuera del período legal de campaña electoral.

El testimonio de Mujica quedó con 40 días de secreto pero, según informó La Tercera, el ex gerente en su declaración aseguró que Lorena Lara, Carolina Gazitúa y Daniel Ortega, quienes emitieron boletas a la pesquera entre 2009 y 2013 por montos que van desde los dos hasta los 10 millones de pesos -al mismo tiempo que asesoraban a Orpis-, jamás prestaron servicios a la compañía.

Según el matutino, Mujica comentó que el parlamentario solicitó una reunión a fines de 2008 en la oficina que el ex gerente tenía en Corpesca.

En dicho encuentro, Orpis le habría pedido fondos para convenir un aporte anual para su corporación de rehabilitación de drogas La Esperanza y posteriormente lo llevó a conocer las dependencias de éste.

Mujica además le habría dicho al fiscal José Antonio Villalobos que un año después de aquel encuentro, el senador UDI nuevamente la solicitó fondos pero esta vez para su campaña de reelección, petición por la cual lo llamaba a menudo para conocer la respuesta.

Finalmente la respuesta del ex gerente fue que la compañía no había obtenido excedentes tributarios, situación por la que no podría entregarle dinero pero que sería derivado a otras empresas del Grupo Angelini para tramitar su petición.

En el testimonio agregó que después se enteró que a Orpis le habían llegado aportes a través del Servel, opero desconoce montos y origen del dinero.

Boletas falsas

Según La Tercera, Mujica continuó explicando en su declaración que en 2010, por petición del senador, se reunieron nuevamente porque el parlamentario le solicitó ayuda para pagar el déficit económico que le había dejado la campaña electoral y le propuso respaldar dichos aportes a través de boletas de terceros mediante informados relacionados al consumo de drogas.

En ese sentido, el ex representante de Corpesca habría reconocido que llegaron algunos informes pero que la empresa no los necesitaba. Además señaló que nunca conoció a los supuestos asesores y que Orpis entregaba o enviaba personalmente las boletas.

Aunque en un principio los montos eran variados, finalmente se fijaron en dos millones mensuales y se realizaron con frecuencia hasta mayo de 2013, fecha en que Mujica dejó Corpesca.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter