Gabriel Boric: Derecho a protesta no puede verse limitado por temor de que exista violencia
El diputado afirmó en Cooperativa que estos hechos "también me provocan mucha frustración".
"La violencia en las protestas tiene que ser sancionado como corresponde, como delito", afirmó.
"No se puede pretender responsabilizar tampoco a las organizaciones de la marcha de la violencia de grupos que generan un daño", dijo.
El diputado independiente Gabriel Boric en El Diario de Cooperativa salió al paso de las críticas a las marchas, tras la jornada de protesta estudiantil del jueves pasado que dejó varios daños en la capital y ante la movilización del Colegio de Profesores, afirmando que el derecho a la protesta no debe limitarse por el temor a que exista violencia.
El ex dirigente estudiantil expresó que "estoy convencido que el derecho a la protesta no es un derecho más, es uno que tiene relevancia esencial dentro de cualquier ordenamiento constitucional. Es un derecho que nos ayuda a mantener vivos los derechos".
"Sin un justo derecho a la protesta, todos los demás derechos quedan bajo amenaza, puestos en riesgo y éste no se puede ver limitado por el temor de que exista violencia", aseveró.
Boric recalcó que "la violencia en las protestas tiene que ser sancionado como corresponde, como delito".
"Frente al derecho a la protesta, -desde mi punto de vista- no basta con decir que la protesta que se desarrolla en las calles, como las marchas, puede eventualmente traer violencia porque la violencia, si es esperable, se tiene que prevenir y si irrumpe pese a que no se pudo prevenir tiene que lidiarse con ella de manera aparte. En ningún caso debe servir como excusa para poner en cuestión en derecho fundamental en juego", afirmó el integrante de la denominada bancada estudiantil de la Cámara Baja.
El parlamentario sostuvo que "no se puede pretender responsabilizar tampoco a las organizaciones de la marcha de la violencia de grupos que generan un daño".
Consultado sobre a quién se debe responsabilizar, Boric dijo que "los responsables son quienes generan los hechos de violencia. Si hay alguien saqueando una farmacia o un negocio, ese tipo es un delincuente y debe ser sancionado. Pero no por eso se puede restringir el derecho a protesta de todo el resto de la ciudadanía".
El diputado concluyó que "entiendo la frustración que provoca cuando hay violencia en las marchas y también me provoca mucha frustración, porque al final del día desvía la discusión de fondo y acá tiene que ver con cómo avanzamos hacia una mejor educación".