Colegio de Profesores inicia una semana continua de protestas

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El Magisterio convocó a un paro nacional y presagia una adhesión cercana al 100 por ciento en el sistema público.

La Confech comprometió apoyo a la movilización, que contempla tres marchas de aquí al viernes.

Colegio de Profesores inicia una semana continua de protestas
 UNO

Los maestros buscan manifestar su disconformidad frente al nuevo estatuto docente. La movilización durará al menos hasta el viernes.

Llévatelo:

El Colegio de Profesores alista una movilización nacional de carácter indefinido a partir de este lunes 1 de junio, en protesta por el nuevo estatuto docente que se tramita en el Congreso.

El líder del Magisterio, Jaime Gajardo, presagió que el nivel de adhesión bordeará el 100 por ciento en establecimientos públicos, y destacó que también cuenta con el respaldo de asistentes de la educación, parvularias y la Confech.

"Estamos recibiendo la solidaridad de todos los actores de la educación. De hecho los asistentes, trabajadoras de párvulos también se pliegan al movimiento, porque van involucrados en la carrera profesional docente", aseguró este domingo el dirigente.

Marta Matamala, presidenta de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Santiago y vocera de la Confech, dijo esperar que el Gobierno se pronuncie y tome medidas frente al tema de la carrera docente.

"Las críticas que se han levantado desde el Magisterio por la carrera docente son bastante pertinentes, dan en el clavo del problema de comprensión que tiene el Ministerio, de pensar en una forma de evaluar a los profesores", afirmó la dirigente estudiantil.

Matamala aseguró que "la carrera docente, hasta el momento, ha sido pensada en términos tecnocráticos, alejada de la realidad de los profesores, sin comprender, no solamente las horas que trabajan o el sueldo que ganan, sino que la imposibilidad de hacer una clase pasa hasta por el curriculum nacional".

"Me parece que esa falta de discusión hoy día dentro de la carrera docente, no permite establecer o hacer algo más profundo", agregó.

Posterior al paro, el gremio docente convocará a una Asamblea Nacional para hacer una evaluación el próximo viernes 8 de junio -fecha en que preliminarmente levantarán la movilización- y abordarán la respuesta del Gobierno en torno a sus demandas.

Imagen foto_00000016

Agenda para la semana de movilizaciones

Según la información difundida por el propio Colegio de Profesores, el cronograma de la semana de protestas incluye las siguientes actividades:

  • Lunes 1 de junio 

11:00 horas. Marcha nacional por una carrera docente con los maestros, "Sin Profesores No Hay Reforma". En Santiago parte desde Plaza Italia hasta Plaza Los Héroes.

18:00 horas. "Cabildos Pedagógicos" comunales y provinciales, Tema: Carrera profesional docente, la propuesta del Magisterio.

  • Martes 2 de junio

Durante la mañana: Concentraciones, movilizaciones y actos culturales en los principales centros cívicos de cada comuna y/o provincia.

12:00 horas: Concentrarse en la Provincial de Educación correspondiente con todas las comunas que pertenecen a ellas.

18:00 horas: "Cabildos Pedagógicos". Tema: Desmunicipalización, la educación pública que Chile necesita.

  • Miércoles 3 de junio

11:00 horas: Marcha nacional. Jornada de movilización en los principales centros cívicos comunales y regionales del país para exigir al gobierno que se escuche la propuesta de Carrera Docente del Colegio de Profesores.

En Santiago se reitera el recorrido Plaza Italia a Plaza Los Héroes.

18:00 horas: "Cabildos Pedagógicos". Tema: Educación Cívica y su importancia para la formación de ciudadanos.

  • Jueves 4 de junio

Concentraciones y movilizaciones locales para seguir difundiendo las demandas del Magisterio y sus objetivos. Actividades culturales, clases públicas y otras actividades de iniciativa comunal o provincial.

18:00 horas: "Cabildos Pedagógicos". Tema: Nueva constitución y asamblea constituyente para un nuevo Chile.

  • Viernes 5 de junio

Todo el día. Asamblea Nacional del Colegio de Profesores de Chile A.G.

09:00 a 11:30 horas. En Santiago se convocarán los profesores a las estaciones de metro Estación Central, Unión Latinoamericana, República, Los Héroes, La Moneda, Universidad de Chile, Santa Lucía, Universidad Católica y Baquedano, donde cada comunal se presentará con material alusivo a nuestra lucha Carrera Profesional Docente.

12:00 horas: Marcha de los Asambleístas Nacionales para entrega de una carta a La Moneda, inicio desde Alameda con Vergara.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter