Chuck Blazer reconoció sobornos en elecciones para los Mundiales de 1998 y 2010

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El ex funcionario FIFA lo asumió en una corte de Estados Unidos.

 EFE

Blazer es protagonista en el escándalo de la FIFA.

El ex funcionario de la FIFA Chuck Blazer, también ex secretario de la Concacaf, reconoció sobornos para las elecciones de las sedes de los Mundiales de 1998 y 2010.

"A principios o alrededor del 2004 y hasta el 2011, yo y otros miembros del Comité Ejecutivo de la FIFA acordamos aceptar sobornos en conjunción con la elección de Sudáfrica como nación sede de la Copa Mundial del 2010", señaló en una declaración a una corte de Nueva York.

"Durante mi asociación con FIFA y Concacaf, entre otras cosas, accedí con otras personas alrededor de 1992 para facilitar la aceptación de un soborno ligado a la selección de la nación sede para la Copa Mundial de 1998 -jugada en Francia-", agregó.

Además, Blazer asumió que recibió dinero a modo de soborno por derechos para las Copas de Oro desde 1996 hasta la del 2003.

Blazer es uno de los protagonistas en el escándalo de corrupción destapado en el organismo rector del fútbol mundial, pues grabó en secreto conversaciones de sus ejecutivosmo mientras dialogaban sobre sobornos y otros negocios.

Además, se declaró culpable en el 2013 de delincuencia organizada, fraude por medios electrónicos, lavado de dinero, evasión fiscal y no reportar cuentas de banco en el extranjero, a raíz de lo cual se volvió informante del Gobierno Federal de Estados Unidos.