Sampaoli: Es importante que Alexis Sánchez esté bien, es de los mejores del mundo
El entrenador habló en la previa del amistoso ante El Salvador.
Además, contó que Edson Puch está con complicaciones y será evaluado.
Sampaoli elogió a Alexis Sánchez.
El director técnico de la selección chilena, Jorge Sampaoli, habló este jueves desde Juan Pinto Durán en conferencia de prensa sobre la Copa América, torneo en el que aseguró que será importante que Alexis Sánchez esté en buenas condiciones, pues a su juicio es uno de los mejores jugadores del planeta.
"Alexis es un jugador que está pasando por un buen momento y esperamos que esté peleando con los mejores la posibilidad de ser el mejor del torneo. Es importante para nosotros que esté bien porque ha demostrado que es uno de los mejores jugadores del mundo", dijo el casildense.
Además, agregó que el delantero le entrega distintas variantes en la ofensiva. "Como lo es Jorge Valdivia, Alexis Sánchez también puede un nueve que tenga las dos cosas. La situación de gol inminente y la posibilidad de bajar a jugar", expresó.
También elogió al jugador de Palmeiras, asegurando que no han hecho trabajos especiales con él. "Mientras no lo necesite, no vamos a hacer nada especial. Antes de venir tuvo 90 minutos muy buenos con Corinthians. Creemos que puede ser un aporte muy importante, por eso está en la lista final", indicó.
Sobre la ofensiva del equipo, se refirió a los tres jugadores que se pelean el puesto de delantero centro. "Tenemos tres jugadores de características distintas que vienen jugando en esa posición en sus clubes, son tres centrodelanteros distintos. Un jugador como Henríquez que es un nueve intenso que busca los espacios continuamente, otro como Pinilla que es muy fijo y temible dentro del área y tenemos otro como Valdivia que se mueve mejor de espaldas y asiste", expresó.
El amistoso con El Salvador
Este viernes a las 19:00 horas (22:00 GMT) Chile se medirá a El Salvador en Rancagua en el último apronte del combinado criollo de cara a la Copa América, duelo para el que Sampaoli aún no define el equipo.
"En realidad hemos probado bastantes sistemas y nombres propios. La verdad el partido ante El Salvador queremos que sirva para que sumen minutos jugadores que lo han hecho menos, tener la posibilidad que todos lo tomen como un entrenamiento considerando la cercanía de tiempo con el partido ante Ecuador. Queremos que tenga que ver más con la preparación que con el partido en sí", comentó.
Sobre la condición en la que llega el equipo, agregó: "La formas individuales van siendo disímiles. Hoy en el aspecto físico hay una columna vertebral del equipo que llega en muy buena forma, pero hay otra parte del conjunto que no llega bien. Lo importante es que nosotros intentemos desarrollar colectivamente una idea que nos lleve a un funcionamiento".
"Espero que en este poco tiempo de encuentro retomemos la memoria de las facultades y potencial que tiene está selección como grupo y que lo pueda desarrollar sabiendo que vienen equipos con jugadores que atraviesan un gran momento", añadió el DT.
En este sentido, se enfocó particularmente al caso de Marcelo Díaz, que sumó minutos solo en la recta final de la temporada. "La condición de Marcelo es la misma de varios que jugaron pocos minutos, sumado a que viene de una lesión. Quizás no llegue en su forma más óptima, ni su mejor versión, pero sí es un jugador que entiende mucho el sistema y lo que necesitamos. Estamos esperanzados en que en este corto tiempo recupere el nivel que sabemos que tiene", indicó.
Edson Puch está complicado
Sampaoli además contó que el jugador de Huracán Edson Puch está con problemas físicos. "Hicimos un estudio en el primer momento y arrojó que estaba normal. Por la cercanía del estudio siguió teniendo síntomas de dolor, así que se la van a hacer estudios nuevos para saber si esa dolencia tienen que ver con alguna lesión más grave de lo que uno pensaba. Esta tarde sabremos realmente la realidad, sobre si tiene alguna afección más severa de lo que imaginábamos", indicó.
Otro que no ha trabajado con normalidad es Matías Fernández, pero estará listo el fin de semana. "Entrenó diferenciado, por la contractura que arrastra del último partido en su club. Estará óptimo para trabajar, supuestamente, es entre domingo y lunes, eso nos dijeron los médicos", expresó.
La final de la Champions
Sampaoli también manifestó su preocupación por la tardía llegada de Arturo Vidal y Claudio Bravo por su presencia en la final de la Liga de Campeones, aunque aseguró que sabe que el que la gané llegará con un entusiasmo extra.
"En cierto modo tengo la preocupación lógica de no tenerlos acá entrenando y tratando que no les pase nada en el partido que les toque jugar. Además, del entusiasmo de que el jugador que llegue consolidado con un torneo tan importante lo va a hacer llegar muy bien. Son jugadores que conocen muy bien lo que buscamos como cuerpo técnico y se adaptarán muy rápido", apuntó.
Además aseguró que la Copa América tendrá un nivel muy alto. "Sabemos que competimos con generaciones de jugadores fantásticas. Yo creo que va a ser una Copa en la cual hay que estar pendiente de todo. Más allá de cómo me sienta yo lo importante es tomar las decisiones con todo el cuerpo técnico para fijar el plan para el próximo partido"
Ecuador
El entrenador también elogió al primer rival que tendrá en Copa América, Ecuador, asegurando que la llegada de Gustavo Quinteros le ha dado algo diferente al equipo.
"No ha ganado, pero ha mejorado mucho. Está mucho mejor que al final del proceso anterior. Vi el partido y creo que fue muy dominador ante un equipo muy fuerte, tiene mucha velocidad en la transición. Vamos a ver un Ecuador muy distinto al que vemos normalmente de visita porque con Quinteros veremos niveles de agresividad muy distintos a lo que vimos anteriormente", expresó.
Escándalo FIFA y Sergio Jadue
Finalmente evadió referirse al escándalo de sobornos de la FIFA. "Estoy tan enfocado en lo deportivo que estoy medio aislado y desinformado. Si diera una opinión hoy sería irresponsable, porque no tengo un parámetro de análisis con lo que esta sucediendo, para opinar tengo que analizar muy profundamente lo que pasa y hoy no tengo el tiempo", apuntó.
Aunque también advirtió: "Yo no tengo que respaldar a nadie. Yo sólo tengo una responsabilidad que asumir. Seguramente el presidente tendrá que resolver el tema que hoy lo involucra, son cosas totalmente diferentes y de las cuales no puedo emitir opinión porque desconozco el tema".