Cada día 30 buses del Transantiago quedan en "panne" por falta de mantención
Operadores apuntan a la mala estructura vial y al mal trato de los pasajeros a las máquinas.
Desde el DTPM subrayan la poca mantención lo que ha costado costosas multas a las empresas.
Choferes acusan que las empresas no contratan mecánicos profesionales para ahorrar dinero.
Diariamente 30 buses del Transantiago se quedan en panne en alguna calle de la capital, según datos recogidos entre 2013 y 2014 por el Directorio de Transporte Público Metropolitano (DTPM).
Según el presidente de la Federación del Área Sur de Trabajadores del Transantiago, Hugo Herrera, lo que más falla en las máquinas son los neumáticos, frenos y resortes, apuntando a que falta mantención en los vehículos.
"La mantención en los talleres es deficiente porque los mecánicos que tienen las empresas no son profesionales, no vienen de centros de estudios. Eso ocurre porque un mecánico que se ha formado en talleres es más barato que uno profesional", aseveró Herrera en El Mercurio.
Junto a esto, el dirigente apuntó al mal trato que le dan los pasajeros a los buses. En el área sur, donde trabaja, hay pasajeros que fuerzan las puertas traseras para evadir el pago del pasaje, arruinando la puerta lo que obliga al retiro de la máquina.
La empresa que registra más buses con fallas técnicas es Express Santiago 1, la con mayor presencia en el sistema de transportes, desde donde señalaron que en promedio cada bus recorre 75 mil kilómetros al año por los aproximadamente 6 años que llevan funcionando sus máquinas.
Agregando que "los buses también presentan fallas por la deficitaria estructura vial destinada a transporte público y los graves y continuos actos vandálicos lo que ha acelerado significativamente su desgaste natural".
Desde el DTPM difieren de este diagnóstico, señalando que "en aquellos casos cuyo porcentaje de deficiencia es alto, lo más probable es que estemos frente a una flota que no cuenta con una debida mantención. De otro modo, no se explicarían las significativas diferencias entre unos y otros operadores".
La entidad controla el mantenimiento que hacen los operadores a sus máquinas por medio de multas frente a los incumplimientos de los estándares requeridos. Las siete empresas operadoras que conforman el Transantiago han sido multadas por faltas de mantención, sumando entre todas más de 47 millones de pesos, mientras que por multas efectuadas por el Índice de Calidad Vehicular, suman cerca de 218 millones de pesos.