El Senado es la institución más requerida por los lobistas
Así lo muestran las estadísticas de los primeros seis meses de vigencia de la Ley de Lobby.
Entre noviembre y mayo las autoridades sostuvieron casi 2.100 audiencias de gestión de intereses particulares.
La Cámara Alta reportó 284 reuniones de senadores con lobistas entre noviembre y mayo.
Cumplidos seis meses de vigencia de la Ley de Lobby, un total de 187 lobistas y 2.599 gestores de intereses particulares han sostenido reuniones con autoridades públicas.
Así lo señala un informe del sitio web Infolobby.cl, que es administrado por el Consejo para la Transparencia.
El documento reporta en total 2.096 audiencias entre finales de noviembre y el 31 de mayo, contaron con la participación de 554 "sujetos pasivos" (representantes de organismos públicos).
El informe anotó en mayo un aumento de 98,9 por ciento en el número de audiencias de lobby en comparación con la cifra acumulada hasta el 30 de abril: si entre noviembre y abril pasado se realizaron 1.051 reuniones de este tipo, en mayo hubo 1.036.
"Dicho incremento se explica por la masiva incorporación de un nuevo grupo de sujetos pasivos registrada el 29 de abril, cuando la Ley de Lobby comenzó a aplicarse a directores y jefes de servicio, seremis, jefes de gabinete, entre otros. Es así como en el mes de mayo se informaron 1.626 nuevos sujetos pasivos (autoridades)", informó el Consejo para la Transparencia en un comunicado.

Los cargos más requeridos
De acuerdo con el reporte, los cargos que concentran mayor número de audiencias de lobby son los directores regionales de servicios públicos (con 340 reuniones), seguidos por los ministros (320) y luego los seremis (302).
En tanto, la institución u órgano que más reuniones ha reportado es el Senado, con 284 entre noviembre y mayo.
En cuanto a los viajes, durante los primeros seis meses de vigencia de la ley, se han informado 4.136, con un gasto total de 777 millones 840 mil 128 pesos.
En el caso de los donativos, se han registrado 1.375 en el mismo lapso, indicó Transparencia.