"Basta de yo no fui": La campaña para evitar que preescolares falten a clases
Un 66 por ciento de los niños que cursan pre kínder y un 68 por ciento en kínder, falta más de un 10 por ciento.
"Es un problema que hemos ignorado", afirmó la presidenta de Fundación Educacional Oportunidad, Mariana Aylwin.
Se busca crear conciencia de la importancia de asistir a clases todos los días.
La Fundación Educacional Oportunidad lanzó la campaña "Basta de Yo No Fui", la cual busca hacer frente al problema del "ausentismo crónico" en los preescolares y crear conciencia de la importancia de asistir a clases todos los días.
Según un estudio realizado por la organización en 64 escuelas municipales de la capital, junto a investigadores de Harvard University y de la Universidad Diego Portales, un 66 por ciento de los niños que cursan pre kínder y un 68 por ciento en kínder, falta más de un 10 por ciento de los días escolares a clases.
Es decir, según explicó la fundación, "presentan ausentismo crónico temprano, lo cual se asocia con peores rendimientos en lenguaje y matemática en primero y quinto básico".
La presidenta de Fundación Educacional Oportunidad, Mariana Aylwin, declaró que "es importante que las escuelas y las familias sepan cómo los altos niveles de ausentismo afectan directamente al desarrollo integral de un niño".
"Es un problema que hemos ignorado, porque la literatura al respecto es reciente, los datos de los reportes de asistencia son generales y muchas veces tergiversados por su asociación al pago de la subvención", añadió.
Además, la organización anunció que llevará a cabo una mesa de trabajo con otras instituciones de educación para elaborar una propuesta en pos de aumentar los niveles de asistencia, la que será entregada al poder legislativo y ejecutivo.
Según los datos entregados por la fundación, los principales motivos reportados por los padres para no llevar a los niños y niñas a clases incluyen enfermedades, condiciones climáticas como el frío y la lluvia, dificultad para despertar a los niños y preferencia de mantenerlos en el hogar.
"Hoy día, cuando aspiramos a una mayor calidad de la educación, es imprescindible incorporar el factor de la asistencia al debate educacional y no subestimarlo", concluyó Aylwin.