Auditoría en Endesa arrojó pagos irregulares a campañas políticas

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Montos se elevarían hasta los 200 millones de pesos en el período entre 2010 y 2015.

Éstos habrían sido destinados principalmente a Giorgio Martelli y Pedro Yaconi.

 Agencia Uno

La administración de la empresa ya definió un plan de acción que será presentado en la reunión de directorio del próximo 30 de junio.

Una auditoría interna encargada por el directorio de Endesa en marzo pasado reveló que la empresa realizó pagos irregulares por 200 millones de pesos a campañas políticas entre 2010 y 2015.

Los montos habrían sido destinados principalmente a Giorgio Martelli y Pedro Yaconi, operadores políticos de las candidaturas presidenciales de Michelle Bachelet y Eduardo Frei Ruiz-Tagle, respectivamente.

Según informa este jueves El Mercurio, las boletas emitidas estarían firmadas por ejecutivos de segunda línea de la compañía sin el conocimiento a la mesa directiva de la empresa de capitales españoles.

A través de una investigación se tratará de revelar por quiénes eran mandatados estos ejecutivos, por lo que hasta ahora el directorio no ha tomado ninguna resolución definitoria, ya que la revisión de la auditoría aún está en desarrollo.

De acuerdo con el matutino, el documento también arrojó el pago por asesorías al senador Andrés Zaldívar y al actual gerente general de ENAP, Marcelo Tokman, aunque estas transacciones se habrían realizado por métodos regulares y mientras ambos personeros no ejercían cargos de carácter político.

Tras conocer estos resultados, el directorio de Endesa habría solicitado extender el plazo de auditoría al período anterior a 2010, lo que podría incrementar los montos y personas involucradas.

La administración de la empresa ya definió un plan de acción que será presentado en la reunión de directorio del próximo 30 de junio y ya resolvió no utilizar servicio de lobby externo para gestiones ante reguladores y/o autoridades políticas o administrativas, entre otras medidas.

La decisión de Endesa de revisar la contabilidad de años anteriores se determinó luego de conocerse los pagos efectuados por la minera SQM a los propios Martelii y Yaconi.