Ministro Díaz por asesorías: Soy muy ordenado y tengo todos los documentos
"Es un procedimiento habitual. No hay ningún cuestionamiento", aclaró el vocero de Gobierno.
Comité de asesorías parlamentarias solicitó antecedentes por asesoría externa en 2013.
El secretario de Estado se mostró tranquilo frente al requerimiento desde la Cámara de Diputados.
El vocero de Gobierno, Marcelo Díaz, se mostró tranquilo ante la solicitud de antecedentes realizada por el comité de asesorías parlamentarias de la Cámara de Diputados, en orden a conocer detalles de las asesorías externas que pagó entre agosto y septiembre de 2013 cuando fue parte de la corporación.
El secretario de Estado indicó que tiene todos los documentos de su época como parlamentario por el distrito 7 de la Región de Coquimbo y puso paños fríos a lo que calificó como "un procedimiento habitual".
"Es un trámite habitual cuando el comité de auditoria de la Cámara considera que falta algún antecedente, lo solicita. Se me ha solicitado puntualmente algunas minutas e informes, los que serán entregados en los próximos días", anticipó.
Al ser consultado sobre la existencia de plazos y qué día específicamente entregará los textos, el personero sostuvo: "Yo creo que la próxima semana, afortunadamente soy muy ordenado y tengo todos los documentos".
Marcelo Díaz aclaró que "no hay ningún cuestionamiento, lo que se me está pidiendo es que adjunte informes y minutas del trabajo que hizo el asesor".

En tanto, respecto al reconocido retraso por parte del Gobierno en el envío de los proyectos de probidad, Díaz afirmó que la demora se debe a que hay proyectos que requieren un mayor nivel de elaboración, aunque aseveró que a más tardar el próximo viernes las iniciativas serán firmadas por la Presidenta.
"La próxima semana vamos a hacer anuncios y la firma de los proyectos que restan. Decidimos tomarnos una semana más de plazo, porque hay proyectos que requieren un nivel de elaboración aún adicional", declaró el ministro.
El secretario de Estado añadió que "tengan la tranquilidad y la confianza que durante la próxima semana. Estuvimos trabajándolo ayer intensamente precisamente para que estén a punto. Lo que nos interesa es que sean proyectos que permitan abrir un debate significativo respecto de este compromiso que tenemos con la agenda de probidad y transparencia".
"Por lo tanto, de aquí al viernes de la próxima semana van a tener esos proyectos ya firmados por la Presidenta para que el Gobierno empiece su debate", aseveró.
Defensa de la reforma tributaria
Otro tema al que se refirió el vocero de Gobierno fue la reforma tributaria, debido a las declaraciones del titular del Senado, Patricio Walker, quien se abrió a una posible "readecuación" de la reforma tributaria, que ponga fin a los temores y preocupaciones que existen desde sectores empresariales.
Ante esto, el ministro de la Segegob llamó a tener "tranquilidad" y señaló que el Ejecutivo pretende asegurar la implementación de la emblemática reforma.
"El ministro de Hacienda ha sido categórico en este sentido. La reforma tributaria fue aprobada por una amplia mayoría en el Congreso, lo que vamos a hacer -y ese es el compromiso del Gobierno y especialmente del ministro de Hacienda- es asegurar una impecable ejecución de la reforma tributaria", afirmó el ministro.
"Estos proyectos, la reforma educacional también, la reforma laboral que vamos a discutir la próxima semana en la sala de la Cámara de Diputados, tienen un propósito que es mejorar la calidad de vida de los chilenos, para eso fue la reforma tributaria", agregó.
"Lo que corresponde ahora es ejecutar esa reforma y vamos a ser muy rigurosos en la ejecución, de manera que esta se implemente bien y cumpla con los objetivos por los cuales fue aprobada por el Congreso", concluyó el secretario de Estado.