Canciller: El Vaticano no puede controlar lo que digan las autoridades bolivianas
Heraldo Muñoz hizo un balance de la reciente gira presidencial por Europa.
"No veo otro escenario que la neutralidad de la Santa Sede", afirmó.
Para el jefe de la diplomacia nacional, la postura del Vaticano frente a los pedidos bolivianos le parece "clara y seria".
El ministro de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz, dio por descontado que El Vaticano no variará su postura de neutralidad frente a los acercamientos que ha acusado Bolivia para hacerlo parte en su solicitud de acceso al mar.
Así lo afirmó el canciller a El Mercurio al hacer un balance de la reciente gira presidencial por Europa, donde explicó que desde la Santa Sede no tienen injerencia en las declaraciones o estrategias comunicacionales emitidas desde La Paz.
"No veo otro escenario que la neutralidad de la Santa Sede en esta materia. Claro, El Vaticano no puede controlar lo que intenten hacer o digan las autoridades bolivianas, pero su posición me parece clara y seria", declaró el personero.
El titular de la diplomacia nacional sostuvo que "cuando corresponde, la Presidenta da a conocer nuestra postura sobre el juicio de La Haya a otros mandatarios, y lo mismo hago yo a nivel de cancilleres".

Imagen país
Consultado por la percepción en el viejo continente de la imagen de nuestro país, Heraldo Muñoz separó el hecho que Chile sea el "más transparente de la región" y con "reglas claras para el inversionista", por lo que no hay dudas que "saldremos por arriba en cuanto a las dificultades de la actual coyuntura".
Por eso, Muñoz valoró que la delegación que viajó junto a la Mandataria haya sido transversal, porque así "la unidad nacional que se proyecta en nuestra política exterior es efectivamente un activo que tenemos que preservar y, en lo posible, extender al ámbito doméstico".
Sobre el clima al interior de nuestro país por cuestionamientos en materia de transparencia, el titular de Cancillería afirmó que "el malestar es entendible ante las situaciones irregulares que han involucrado a políticos y empresarios".
"Es sólo una parte de nuestra compleja realidad y no por ello debemos sentirnos menos orgullosos de lo que hemos logrado como país", concluyó el ministro.