Proyecto vial expropiatorio preocupa a los vecinos de Conchalí

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Las autoridades proyectan un corredor de Transantiago desde Mapocho hasta Américo Vespucio.

Mientras el Gobierno y el municipio defienden su necesidad, expertos se muestran suspicaces.

 UNO / Referencial

El proyecto aún se encuentra en etapa de planificación, mientras los vecinos permanecen en alerta.

La construcción de un corredor del Transantiago que recorrerá toda la Avenida Independencia, desde el sector de Mapocho hasta Américo Vespucio, mantiene en alerta a un grupo de vecinos de la comuna de Conchalí que serán víctimas de expropiaciones.

Se trata de un proyecto que aún está en fase de desarrollo, que contempla más de ocho kilómetros de extensión y una inversión de 8.000 millones de pesos. La iniciativa, además de introducir mejoras viales, prevé desarrollos en el área urbanísticas: de aceras y luminarias, creación de áreas verdes, ciclovías y un colector de aguas lluvias.

Según sus impulsores, busca darle un nuevo rostro a las comunas de Independencia y Conchalí, y complementarse con la construcción de la futura Línea 3 del Metro, que se inaugurará en el año 2018.

"El Metro, efectivamente, va a estar pasando por (Avenida) Independencia, pero va a llegar hasta Quilicura, una zona donde también va a recibir una carga importante (de pasajeros). Por lo tanto, va a haber una necesidad de tener un transporte público de superficie muy importante que complemente la operación de Metro", afirma Guillermo Muñoz, director del Transporte Público Metropolitano, quien recuerda que "las estaciones de Metro están a 1.800 metros de distancia una de la otra, en promedio".

Visiones en la comuna

El proyecto mantiene en incertidumbre a los vecinos que serán expropiados, quienes alegan que el barrio es habitado mayoritariamente por adultos mayores y comerciantes que no tienen posibilidades de reubicarse con facilidad en otras zonas de la ciudad.

Es el caso de Catherine Figueroa, dueña de la peluquería "Cathy", ubicada a la altura del 3800 de Independencia, quien alega que el proyecto busca favorecer sólo a las empresas inmobiliarias.

"Las expropiaciones en un principio eran de dos o tres metros nada más, y las casas quedaban más chicas, pero podíamos seguir viviendo acá. Ahora nos están echando a todos, entonces, imagínate. Yo me quedo sin vida...", dijo a Cooperativa.

"Acá problemas de transporte no hemos tenido jamás", afirma, asegurando que el proyecto "no se justifica", pues "no hay público para dos medios de transporte tan masivos".

"El Metro va a dejar a la gente fuera del Hospital (San José). Imagínate qué comodidad para todos los viejitos que viven en la avenida, y que los van a echar ahora", criticó Figueroa.

Imagen foto_00000001
Aún no hay claridad sobre el número de propiedades que serán expropiadas. El alcalde le quita dramatismo, señalando que se trata de viviendas "deterioradas, que están con arrendatarios". (Foto: Captura YouTube / Eje Independencia)

 

Esta mirada contrasta con la del alcalde de Conchalí, Carlos Sottolichio (PPD), quien afirma que "hay un grupo minoritario -que no es representativo- que se está oponiendo al desarrollo de este proyecto".

Según el jefe comunal, "hay alrededor de 150 predios (a expropiar) que podrían afectar propiedades", los cuales, "en su mayoría, son propiedades deterioradas, que están con arrendatarios o locales comerciales que no tienen muchas posibilidades de ser salvados".

¿Es necesario?

Consultado por Cooperativa, el ingeniero experto en Transportes Louis de Grange, ex miembro del directorio de Metro, puso en duda la necesidad de la iniciativa y la conveniencia de aplicar políticas expropiatorias.

"El principal beneficio de un corredor de buses tiene que ser urbanístico, no puede ser la componente de transportes. Esa componente va a estar resuelta con la Línea 3 del Metro", afirmó.

"Si para construir el corredor tienes que expropiar, tienes que destruir un barrio, tienes que segregar a las personas, yo creo que es mejor no hacerlo", planteó, indicando que las autoridades metropolitanas "todavía están a tiempo de priorizar o privilegiar la componente urbana más que la componente de transporte, tipo (Avenida) Santa Rosa, que es absolutamente destructora, sobre todo considerando que va la Línea 3 de Metro por abajo".

Por estos días decenas de carteles negros con la leyenda "No a la expropiación" cuelgan desde las casas de los vecinos en Conchalí. Los dirigentes la semana pasada enviaron una carta a la Presidenta Michelle Bachelet y, en caso de que el plan prospere, no descartan realizar movilizaciones.