Encuesta Cooperativa: Seis de cada 10 personas apoyan paro de profesores

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El sondeo evaluó la movilización del Magisterio a dos semanas de iniciarse.

Un 61,8 por ciento de los consultados aseveró que conoce las razones del paro.

 UNO

Además, un 50,6 por ciento estimó que este clima de protestas y paros va a disminuir en el país debido a la Copa América.

El paro del Colegio de Profesores a nivel nacional, que ya cumple más de dos semanas, tiene un amplio respaldo de los chilenos, según reveló la última encuesta de Cooperativa, Imaginacción y la Universidad Central.

El sondeo mostró que un 60,3 por ciento de los encuestados se mostró a favor del paro nacional indefinido, mientras que un 31 por ciento está en contra.

Incluso, un 61,8 por ciento de los consultados aseveró que conoce las razones por las cuales se encuentra movilizado el Magisterio. En tanto, un 34,5 por ciento dijo desconocer los motivos detrás del paro.

Por su parte, un 54 por ciento de los chilenos que fueron sondeados manifestaron que el paro no ha generado problemas en las familias, descartando que hayan tenido inconvenientes de no tener donde dejar a los niños o con los almuerzos.

Eso sí, poco menos de la mitad (42,5 por ciento) sí reconoció que la paralización les ha generado problemas.

Respaldo a conjunto de movilizaciones

El estudio también arrojó como conclusión que un 49,8 por ciento de los chilenos están de acuerdo con el conjunto de paros que ha habido en el último tiempo, como el del Transantiago, de los trabajadores de las aduanas y la misma movilización del Colegio de Profesores.

En tanto, el 42,4 por ciento de los encuestados dijo mostrarse en desacuerdo con estos paros de gremios.

Respecto al clima de protestas, una amplia mayoría (70,1 por ciento) dijo que afecta negativamente al crecimiento de la economía chilena, versus un 16,4 por ciento que dice que no afecta. Por su parte, un 8,6 por ciento dije que hay una afectación positiva por este clima.

Finalmente, el sondeo mostró que un 50,6 por ciento estimó que este clima de protestas y paros va a disminuir en el país debido a la Copa América, torneo que se realiza en Chile. Solo un 26,7 por ciento aseveró que con esta competencia aumentarán las manifestaciones.

Reacciones

Sobre el respaldo a la movilización docente, Carlos Vergara, director de estudios de Imaginacción, comentó que "no creo que haya demandas de los jóvenes incorporadas en ellos (profesores), sino que yo creo que hay consentimiento, como un quiebre generacional".

"O sea, si uno observa muchas encuestas distintas debería pensar que estamos frente a un quiebre generacional, donde hay que hacer que la cosa explote por algún lado, que se mueva de alguna manera", agregó.

En tanto, el decano de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad Central, José Luis Reyes, afirmó que en estas cifras "hay una suerte de molestia, de rabia y creo que una forma de sacudirse de eso es identificándose con un movimiento como ese, pero también el paro de los profesores tiene características que han permeado a la gente de otra manera".

"Yo tengo la idea que en este paro y por qué la gente está aprobando el paro es porque el Colegio de Profesores, los profesores han marcado más presencia en la prensa que el Gobierno, por ejemplo. El Gobierno ha tenido, en ese sentido, mal tino y ha comunicado poco", remarcó el académico.

El estudio telefónico, realizado entre el 11 y 13 de junio, se aplicó a 510 casos a nivel nacional con un nivel de confianza del 95 por ciento.