Escalona: Gobierno debe sacar a todos los involucrados en caso SQM

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El ex senador y vicepresidente del PS también afirmó que en el Congreso "el que incurrió en malas prácticas, se tiene que ir".

"La sociedad tiene una bronca muy fuerte", manifestó.

 UNO Archivo

"¡Todos los involucrados tienen que salir!", manifestó Escalona.

El ex senador y actual vicepresidente del PS, Camilo Escalona, manifestó que el Gobierno debe sacar de sus cargos a todos los funcionarios que emitieron boletas a SQM.

En entrevista con La Segunda, expresó que existe una "crisis de confianza", la cual "radica en que el ciudadano descubrió que había una franja del sistema político que llevó adelante un financiamiento irregular".

"La sociedad tiene una bronca muy fuerte y me atrevo a decir que el sistema político será duramente castigado en los próximos comicios, porque no es aceptable para el chileno medio el enriquecimiento ilícito", manifestó.

Consultado respecto a la situación del ex ministro Rodrigo Peñailillo, Escalona sostuvo que "desde el punto de vista político creo que este montaje de una estructura de financiamiento irregular de las campañas fue una decisión atroz y Rodrigo Peñailillo tiene que responder por ese error garrafal".

Agregó que "soy de la tesis que cada cual tiene que responder por la responsabilidad que asumió" y que para que el Gobierno salga de la crisis debe "sacar a todos los involucrados, porque por ejemplo me resulta inexplicable que Harold Correa siga siendo jefe de gabinete en Educación (...) ¡Todos los involucrados tienen que salir!".

Además, consultado respecto a si es sostenible la tesis que instaló el Gobierno de que la Presidenta Michelle Bachelet no sabía nada sobre la existencia de una precampaña, el ex senador respondió que "así debe ser. Y los que cometieron esas malas prácticas no deben incurrir en lo que me parecería un despropósito completo, que es involucrar a la Presidenta".

"El que incurrió en malas prácticas, se tiene que ir"

También en el vespertino se le consultó respecto a si deben dejar el Senado los parlamentarios involucrados en los casos Penta y SQM, respondiendo "yo creo".

"El punto es si una persona que está cuestionada puede seguir siendo senador por siete años más. Yo creo que no", declaró.

"La ley tiene que ser clara: El que incurrió en malas prácticas y fue electo de manera ilegítima, se tiene que ir, porque no se va a recuperar el prestigio con una actitud contemplativa frente a las malas prácticas", concluyó.