Ver más de la Región de Los Ríos

Undurraga: El estado del puente Cau Cau es una vergüenza

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El ministro de Obras Públicas anunció una licitación para reparar el primer puente basculante del país.

Se espera que en unos dos años se solucionen los problemas que presenta.

 UNO

MOP terminó el contrato de las obras con la empresa Azvi durante esta semana.

El ministro de Obras Públicas, Alberto Undurraga, llegó hasta Valdivia para referirse a los problemas que ha tenido la construcción del puente Cau Cau, luego que esta semana se resolviera terminar el contrato de las obras con la empresa Azvi.

El secretario de Estado dijo que ahora se realizará una licitación especial con lo cual se espera que en el plazo de dos años se solucionen los problemas del primer puente basculante del país.

"El estado del puente Cau Cau es una vergüenza y tenemos que solucionarlo, por lo tanto vamos a hacer una licitación por invitación, invitar a un conjunto de empresas a participar, empresas que cumplan con estas características", manifestó el titular del MOP.

Undurraga explicó además que el término del contrato anticipado con la empresa Azvi se tramitará con cargo con el objetivo de cobrar boletas y polizas de garantías.

El alcalde de Valdivia, Omar Sabat, manifestó que lo importante ahora es retomar los trabajos para que finalmente el puente pueda ser terminado.

"Lo más importante es que ya se ha asumido una responsabilidad, se han asumido los errores que se han cometido con el puente, incluyendo lo más importante, que son las fiscalizaciones, que no se realizaron o no se hicieron adecuadamente y también las investigaciones que hemos exigido que se hagan al interior del MOP", indicó el jefe comunal.

Además se confirmó que la empresa Azvi, a cargo de la construcción del puente, fue suspendida por dos años del registro de contratistas y consultores del MOP

Autoridades discrepan con Ministerio

El alcalde Sabat, si bien valoró la visita del ministro Undurraga, criticó que existe muy poca comunicación desde el Ministerio de Obras Públicas hacia las autoridades locales por el estado del puente.

"Yo fui bastante crítico en que no se hayan dado respuestas inmediatas con todo lo que estaba sucediendo con el puente, que nos teníamos que enterar extraoficialmente y de esa manera comunicarle a la comunidad. Valoro que él haya venido hasta Valdivia después de haberlo solicitado en varias oportunidades. Son cosas lamentables que han sucedido, vergonzosas", apuntó la autoridad comunal.

En tanto, el senador PS por la zona e integrante de la comisión de Obras Públicas del Senado, Alfonso de Urresti, uno de los principales críticos del ministro Undurraga, afirmó que el secretario de Estado ha perdido toda credibilidad.

"Yo le preguntaría a él, si efectivamente vamos a poder disponer de 7.000 millones en garantías por parte de esta empresa. Si a esta empresa, que se adjudicó una serie de otros contratos, se le va a cobrar desde esas garantías. Falta mucha información, falta mucha explicación y en esta situación claramente hay 'gato encerrado'", manifestó el parlamentario.

Por su parte, el seremi de Obras Públicas de Los Ríos, Jorge Alvial, aseguró que "el costo tendremos que registrarlo una vez que ya hayamos terminado el proceso de término y liquidación del contrato y la licitación de las empresas".

"De momento nosotros estamos estableciendo que la puesta en operación del puente va a ser haciendo efectivas las garantías constitutivas de derecho del contrato que la empresa Azvi tiene con nosotros", explicó la autoridad regional.