Intendente no descarta decretar emergencia ambiental este lunes
Continúa la mala calidad del aire y en Pudahuel llegó a nivel más crítico.
De tomarse la medida, la restricción para vehículos catalíticos aumentaría a cuatro dígitos.
"Esta es una medida extrema", afirmó Orrego.
El intendente Metropolitano, Claudio Orrego, informó que no se descarta decretar emergencia ambiental en la capital este lunes debido a la mantención de la mala calidad del aire en la región.
La mala ventilación y la falta de lluvia hicieron que las autoridades decidieran extender por tercer día consecutivo la preemergencia ambiental debido a los preocupantes niveles de contaminación los que incluso en Pudahuel llegaron a estado de "emergencia".
"No sabemos qué va a pasar mañana, pero de acuerdo a los índices que vemos, que tendrán que ser evaluados a las 20:00 horas, no podemos descartar que mañana decretemos emergencia ambiental para la Región Metropolitana", sostuvo el intendente.
Y explicó que "esta es una medida extrema, significa paralizar más de 3.000 fuentes fijas, cuatro dígitos de autos catalíticos y seis a ocho dígitos de no catalíticos. En consecuencia, vamos a estar monitoreando durante el día pero reiteramos el llamado a todos a que nos ayuden a cumplir con las restricciones".
La autoridad además explicó que la actual medición es un "43 por ciento más exigente que la anterior" por lo que la cantidad de preemergencias y emergencia podría aumentar.
Por su parte, el ministro de Medio Ambiente, Pablo Badenier, reiteró el llamado a la ciudadanía a "tomar los resguardos, fundamentalmente de evitar hacer actividad física al aire libre".
El anuncio se realizará a las 20:00 horas a través de los medios de información del ministerio, Intendencia y la aplicación Aire Santiago.
Las medidas en caso de emergencia ambiental
- Suspensión clases de educación Física (recomendación)
- Prohibición total uso de calefactores
- Restricción vehicular sin sello 8 dígitos
- Restricción vehicular con sello verde 4 dígitos
- Vías exclusivas Transantiago
- Paralización fuentes industriales (las más contaminantes)