Alianza calificó como "arreglín" proyecto que modifica ley de partidos políticos
Son 13 los proyectos de la agenda de probidad que el Gobierno ya envió al Congreso.
Oposición acusa pago de favores a Amplitud por apoyar cambio al binominal.
La Presidenta firmó el proyecto en la víspera.
Se completaron 13 iniciativas legales de la agenda de probidad y transparencia anunciada por la Presidenta Michelle Bachelet, tras la firma del proyecto que modifica la actual ley de partidos políticos, que según anunció la Mandataria, busca fortalecer la relación de las colectividades con la ciudadanía.
"En nuestra democracia la función que ejercen los partidos políticos es irremplazable, bajo los colores de sus banderas e ideas se concentran las voluntades, los deseos y aspiraciones de miles de personas que unidas bajo un paraguas de convicciones y valores comunes trabajan organizadamente para la construcción de lo que consideran un mejor país para todos y todas", dijo la Jefa de Estado.
No obstante, desde la oposición cuestionaron el hecho que con los cambios pueda ser más fácil constituirse como partido, según ellos, un verdadero pago de favores a los votos del movimiento Amplitud.
"Eso es parte de la irresponsabilidad del acuerdo que se llegó con el cambio del sistema electoral binominal, parte del canje con Amplitud para que diera los votos fue bajar los requisitos a niveles que parecen irrisorios", dijo el secretario general de Renovación Nacional, Mario Desbordes.
A su turno, el presidente de la UDI, Hernán Larraín, en la misma línea sostuvo que "el sistema electoral se cambió gracias a que el Gobierno pactó con Amplitud rebajar las exigencias para constituir partidos políticos".
"Ese arreglín le hace daño a nuestra democracia, porque al final hace que los partidos no sean sólidos y que tengamos un gobierno de partidos que debilita las instituciones", añadió el líder del gremialismo.
Riesgo de aumento de partidos
Mientras, el presidente del consejo directivo del Servel, Patricio Santamaría, reconoció que existe el riesgo de un aumento explosivo de los actuales 13 partidos políticos.
"El caso del multipartidismo no hay mayor inconveniente, son un aporte y enriquecen las opciones que tiene la ciudadanía en la medida que representen visiones de la persona, de la sociedad", manifestó.
"El problema está cuando esto se convierte en situaciones de caudillismo, o de organizaciones que responden a determinados intereses particulares. Si se partidiza la sociedad civil puede ser una situación muy compleja", añadió Santamaría.
Santamaría recordó la situación de Colombia donde los partidos subieron a 79 y hubo que hacer ajustes, por lo que manifestó que "hay que ver como opera esta modificación".
La reforma permite a las directivas dar órdenes de partido a los parlamentarios y también a los alcaldes.
Respecto a la agenda de probidad en su conjunto, el vocero de Gobierno, Marcelo Díaz, dijo que se espera esté aprobada antes de los próximos comicios municipales de 2016 y recalcó que esto será una señal concreta de que la política está para hacerse cargo de los mayores estándares de transparencia y probidad que están pidiendo los ciudadanos.