Caso Cascadas: Justicia rechazó prisión preventiva para Aldo Motta

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Ex gerente general de Pampa Calichera y Oro Blanco quedó con arraigo nacional y firma mensual.

Motta es investigado por cinco operaciones ficticias de compra y venta de acciones realizadas entre 2009 y 2011.

 AGENCIA UNO

Motta "realizó cinco grupos de operaciones que son calificadas como manipulación bursátil", de acuerdo con el fiscal Morales.

La justicia rechazó dejar en prisión preventiva al ex gerente de las sociedades cascadas de SQM, Pampa Calichera y Oro Blanco, Aldo Motta, quien este martes fue reformalizado por infracción a la Ley de Mercado de Valores.

Motta es investigado por cinco operaciones ficticias de compra y venta de acciones realizadas entre 2009 y 2011 por las sociedades cascadas, las que según el fiscal José Morales habrían sido efectuadas mediante la falsificación de actas para resguardar las manipulaciones bursátiles.

El fiscal Morales afirmó que "se formaliza al señor Motta porque en su calidad de gerente general de las sociedades cascadas realizó cinco grupos de operaciones que son calificadas como manipulación bursátil".

"No hemos tenido conversaciones con el señor Motta para llegar a un juicio abreviado, por ahora, pero no se descarta esa posibilidad, porque las penas probables en este caso son de aquellas que el artículo 407 da como posibles para un procedimiento abreviado", añadió el persecutor.

Previo a esta reformalización, Motta se encontraba con la medida cautelar de arraigo nacional y este martes el Séptimo Juzgado de Garantía le sumó la firma mensual.

Querellantes critican ausencia de Ponce Lerou

El abogado Luis Inostroza, querellante en esta causa representando a la AFP Habitat, cuestionó que aún no se formalice al controlador de Soquimich, Julio Ponce Lerou, por su vinculación a este caso.

"La idea de venir a una audiencia donde se disgregan los hechos que forman parte de la sanción de la SVS, donde se nos coloca sólo una persona como la supuesta responsable, siendo que todos sabemos que hay otros que están involucrados pero que no están presentes en esta audiencia, la verdad es que debilita la postura de los querellantes", manifestó.

El fiscal Morales rechazó el emplazamiento de los querellantes y no descartó que en el caso de Mota pueda ir a un juicio abreviado.

"Siempre los querellantes tienen intereses particulares que legítimamente deben defender. La Fiscalía está solamente ceñida a un criterio objetivo, el cual es la correcta aplicación de la ley, que es lo que corresponde formalizar en este caso a Mota y no por ahora a otras personas. No hemos tenido, por ahora, conversaciones con el señor Mota para llegar a un juicio abreviado, pero no se descarta esa posibilidad", indicó.

El tribunal fijó un plazo de investigación de 240 días, en los cuales no se descarta que el Ministerio Público pueda solicitar audiencia de formalización en contra de Ponce Lerou y otros implicados en esta indagatoria.