Contaminación: Mañalich iniciaría las vacaciones de invierno "la próxima semana"
El ex ministro de Salud dijo a Cooperativa que mantendría "estas vacaciones por tres semanas".
Además, recomendó "ampliar la restricción a catalíticos permanentemente a cuatro dígitos en preemergencia, no solo en emergencia".
Pidió "no fumar en la casa, no fumar en el auto, no fumar en el auto y las personas que no pueden dejar de fumar que fumen menos".
El ex ministro de Salud del Gobierno de Sebastián Piñera, Jaime Mañalich, comentó los episodios críticos de contaminación en Santiago, asegurando en Lo Que Queda del Día de Cooperativa que él -si estuviera en el Gobierno- iniciaría las vacaciones de invierno "la próxima semana".
Entre las recomendaciones que él propone para mejorar la gestión en estas situaciones, está "superponer una alerta sanitaria que le dé autoridad al Ministerio de Salud sobre la definición de emergencia ambiental manejada por el Ministerio del Medio Ambiente".
"Creo que hay que ampliar la restricción a catalíticos permanentemente a cuatro dígitos en preemergencia, no solo en emergencia. Creo que es prudente, a menos que las condiciones cambien, adelantar las vacaciones de invierno en los colegios a la próxima semana y mantener estas vacaciones por tres semanas", expresó.
Además, Mañalich dijo que "hay que limpiar el polvo de las casas con un paño húmedo y hay que hacerlo luego. Hay que tratar de calefaccionar las casas el menor tiempo posible cuando se use gas o parafina y ventilarla cuando la temperatura lo permita".
"No hay que olvidarse del cigarrillo. Por ningún motivo fumar en la casa, no fumar en el auto, no fumar en el auto y las personas que no pueden dejar de fumar que fumen menos", aseveró.
Incluso, llamó a "vacunarse contra la influenza, hay que adelantar la campaña de sarampión, hacer un levantamiento de quiénes sufren patologías respiratorias crónicas, en los consultorios estar seguros que están con sus broncodilatadores y sus medicamentos, humedecer las calles en las noches y, por último, endurecer la norma de transporte de áridos en la ciudad".