¿Quiénes son los responsables de la contaminación ambiental, según las redes sociales?
Brandmetric realizó un estudio donde analizó los comentarios en Twitter y Facebook.
Según los usuarios, los principales culpables son los automovilistas y las industrias.
Además, en el estudio los usuarios de redes sociales analizan las potenciales soluciones al problema.
Los índices de calidad del aire han mantenido preocupados y en alerta al gobierno y a los ciudadanos. La ausencia de precipitaciones y la contaminación han llevado a tener los índices de smog más elevados de los últimos años.
Ante esto, los chilenos han tenido que adaptar su estilo de vida a las nuevas condiciones atmosféricas: restricciones vehiculares para catalíticos, ejes ambientales, prohibición de calefacción a leña, entre otras medidas, que han impulsado las críticas en redes sociales sobre el real impacto de estas precauciones. La gente también discute sobre quiénes son los verdaderos culpables de la situación.
Ante esto, la consultora Brandmetric analizó 40.506 menciones en las plataformas de Facebook y Twitter que usaran los conceptos de "preemergencia", "contaminación ambiental" y "emergencia ambiental" desde el 18 al 22 de junio, para conocer que piensan los chilenos sobre las medidas otorgadas por el gobierno y cómo éstas han afectado a su quehacer cotidiano.
De este universo, 20.645 publicaciones fueron recogidas desde Twitter y 19.861 en Facebook, de las cuales 12.339 son de usuarios de la red social de los 140 caracteres y 9.351 usuarios diferentes en Facebook.
Responsables
Cerca del 30 por ciento considera que la emergencia persiste porque los automovilistas no respetan la restricción vehicular, sobre todo los fines de semana. Ligado a esto, hacen un llamado a dejar la comodidad y subirse a otros medios de transporte, para así empatizar con las personas de mayor riesgo que son los niños y las personas asmáticas.
Desde otra arista, un 45 por ciento de los usuarios indica que las industrias son las principales responsables de la polución en las ciudades. Incluso aluden que éstas sabrían con exactitud las fechas de fiscalización y disminuirían sus emisiones, para así estar en regla con la ley.
"La leña de las chimeneas" del sector ABC1 de la capital son una de las principales causales de la contaminación en Santiago, según el 10 por ciento de los usuarios de las redes sociales.
Por otro lado, el 15 por ciento restante indica que los asados, en contexto de la Copa América, son un foco de contaminación determinante en la situación que vive actualmente el país y han permitido caer en los índices actuales.
¿Solución al problema ambiental?
En las redes, también se dejaron ver diversas teorías sobre qué hacer para descontaminar la ciudad. Una de las más comentadas se refiere a sacar un número considerable de industrias hacia regiones, para evitar el "efecto cuenca" que posee la capital y además de paso, contribuir a la descentralización de nuestro país.
En esta misma línea, las ideas que más se viralizan están enfocadas en disminuir el uso del automóvil, incentivando a compartir el auto o utilizar el transporte público cumpliendo el doble objetivo de descongestionar y limpiar la ciudad.
También los usuarios piden sancionar fuertemente el uso de chimeneas en la capital. Los más utópicos, hacen un llamado "ético" a no realizar asados ni fumar en días de preemergencia y alerta ambiental.