Ráfaga y su fórmula del éxito: No perdimos la humildad
La banda argentina está en medio de una mini gira en nuestro país, cuya última fecha será este domingo 28.
Su vocalista habló sobre a la relación de la banda con el público local, el nuevo disco y su fórmula para seguir siendo el estandarte de la cumbia latinoamericana.
Rodrigo Tapari llegó a la banda cuando sólo tenía 18 años.
Una nueva visita a Chile con tres presentaciones agendadas es la que realiza por estos días la banda argentina Ráfaga y en conversación con Cooperativa su vocalista, Rodrigo Tapari, se refirió a la relación de la banda con el público local, al nuevo disco que están por publicar y su fórmula para seguir siendo el estandarte de la cumbia latinoamericana.
"Lo importante de esto es mantenerse. Ráfaga siempre tuvo altos y bajos, siempre fue un grupo que de un momento al otro sonó muy fuerte en algunos países y en otros tuvo caídas y después volvía a sonar fuerte", manifestó Tapari.
"Muchos países nos ha pasado de que dejamos de sonar, pero el grupo siempre se mantuvo vigente, siempre estuvo tocando. Yo creo que el secreto y la formula de seguir sonando es que nosotros somos muchachos muy sencillos, sabemos de donde venimos, no perdimos la humildad", agregó.
Rodrigo Tapari llegó a la agrupación en 2002, cuando sólo tenía 18 años y con un fuerte peso sobre sus hombros, pues tenía el deber de reemplazar al anterior vocalista de Ráfaga, Ariel Puchetta, quien decidió dejar la banda para emprender una carrera solista.
Después de tantos años cantando temas, los nuevos y aquellos que grabó en su momento Puchetta, Tapari confiesa que todos ellos los siente como suyos.
"Creo que todo lo que sea de Ráfaga, todos los discos que ha grabado Ráfaga no van en el interprete si no en la agrupación. Cuando yo me pongo la camiseta de Ráfaga todo lo que tiene que ver con ello es mío. Me hago dueño de eso para poder llevarlo, compartirlo dentro de un escenario y poder transmitir a la gente lo que uno esta cantando, porque si uno no se hace dueño de lo que está haciendo quizás no transmite lo que tiene que transmitir".
Sobre Ariel Puchetta sostiene que "lógicamente hay una relación que no es cotidiana, que no existe, que no está, pero igualmente se lo respeta como artista. Fue una gran voz en el grupo Ráfaga. Pero, bueno, ya no está y hay que seguir adelante y nosotros seguimos haciendo nuestro trabajo como corresponde".
Chile: Una relación muy fuerte
La relación de la banda con el público local es muy estrecha. Un centenar de presentaciones y haber participado del Festival de Viña del Mar en tres ocasiones así lo demuestran. "La verdad es que la relación que tenemos nosotros con Chile es una relación muy fuerte, un lazo de sangre muy fuerte que tenemos con nuestro país hermano, que nos ha adoptado como si fuésemos chilenos. Inclusive, nosotros, cada uno, ya tiene el carnet chileno. Nos sentimos como en casa".
Para Tapari, sin duda, Chile y el Festival de Viña del Mar contribuyeron enormemente al éxito de la agrupación. "Viña del Mar fue lo que nos dio a nosotros ese gran poder. Triunfamos primero en Chile, antes de que en nuestro propio país. Entonces volvió Ráfaga a Argentina con todos los premios, todo lo que la gente había brindado y ahí se empezó a valorar un poquito más a Ráfaga en Argentina", afirmó.
El último disco a la fecha de la banda, "Historia 1" es del año 2013. Ahora, Ráfaga está a la espera de la publicación de un nuevo álbum, que posiblemente se titulará "Historia 2" y que ya tiene algunos singles rotando en radios y que aún no tiene fecha de lanzamiento.
"Estamos buscando una fecha que sea importante para lanzar ese disco. Siempre se busca también que la gente esté de ánimo, que sea un mes lindo, bonito. Y hacemos un lanzamiento en cada país en una fecha diferente".
La agrupación, que adelantó shows de casi dos horas y con canciones del recuerdo, ya se presentó el viernes en el Espacio Marina de Concepción, este sábado 27 será el turno del Espacio Don Oscar, de Maipú (con la banda nacional Mala Junta como invitados), mientras que su mini gira finalizará el domingo 28 cerrando el Festival Integración Valle de Azapa.