Presidenta Bachelet inauguró la remodelación de la Onemi

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La Mandataria dijo que "necesitamos invertir más en prevención y en preparación permanente".

El recinto incluye ahora 16 aisladores sísmicos y respaldo energético ante un corte de suministro.

 UNO

El edificio significó una inversión de 6.100 millones de pesos.

La Presidenta Michelle Bachelet inauguró este martes las nuevas dependencias de la Onemi, luego que la infraestructura original se viera afectada tras el terremoto del 27 de febrero de 2010.

A pesar de que el establecimiento llevaba varios meses de funcionamiento, durante la presente jornada se realizó la inauguración oficial.

En la actividad, la Mandataria declaró que "dimos un importante paso, presentamos una indicación al proyecto de ley que reforma la Onemi y que crea un servicio de gestión de riesgos y emergencias".

"Necesitamos concebir el manejo de riesgos y desastres como algo que no se activa cuando ocurre la catástrofe, necesitamos invertir más en prevención y en preparación permanente, de manera que todas las entidades del Estado, el sector público pero también el sector privado y los propios ciudadanos, sepan cuáles son sus tareas y cuáles son las cosas que tienen que hacer cuando tienen que enfrentar una emergencia", añadió.

El recinto incluye ahora, entre las novedades, 16 aisladores sísmicos de alto amortiguamiento (HDRI), capaces de reducir entre seis y ocho veces el impacto del movimiento telúrico en la estructura, más oficinas y respaldo energético ante un corte de suministro.

Autonomía regional ante emergencias

Esta inauguración se enmarca en la tramitación del proyecto de ley que busca crear el Servicio Nacional de Gestión de Riesgos y Emergencias, institución más robusta que la actual Onemi. Pretenden, además, generar autonomía regional de cada emergencia.

El director nacional de la Onemi, Ricardo Toro, declaró que "con el nuevo servicio éste se extiende desconcentradamente hacia el nivel provincial, lo que le permite llegar a las comunas siempre dependientes de las divisiones regionales y de la dirección nacional. Pero así llegamos más cerca de las comunas porque es lo importante".

"La comuna es el gran objetivo que tenemos para que esté con las fsificientes capacidades para poder actuar y que la población en sí sepa qué hacer ante las distintas amenazas que pueda verse sometido", indicó.

Este nuevo edificio contempló en sus dos fases más de 6.100 millones de pesos en inversión pública y cuenta, también, con una oficina de atención al público, auditorio y museo.

La obra de 5.600 metros cuadrados, fue ejecutada por la Dirección de Arquitectura del Ministerio de Obras Públicas y consta en su estructura de un edificio de dos secciones, de dos pisos de altura, un zócalo, un subterráneo, bodegas y estacionamiento.