Papa Francisco arribará este miércoles a Bolivia en medio de la efervescencia popular

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Se reunirá este miércoles con el Presidente Evo Morales.

Bolivianos esperan que se refiera a la demanda marítima contra Chile.

 EFE

El papa Francisco llegará este miércoles a Bolivia.

Después de 27 años un papa visitará Bolivia. Si bien en aquella ocasión fue Juan Pablo II, ahora es el turno de Francisco, quien arribará a ese país durante la tarde de este miércoles, proveniente de Ecuador, para comenzar con su visita a esa nación en medio de la efervescencia popular.

El país vecino se ha preparado para esta ocasión, lo que se nota en las calles con unos 4.000 policías vigilando La Paz, que desde la medianoche se encuentra cortada e incluso bajo ley seca desde el martes.

Son muchos los letreros que anuncian la llegada del papa Francisco, además de banderas de color amarillo, rojo y verde que dan color a la Plaza Murillo, sector donde está la casa de gobierno, el Palacio Quemado.

La llegada del papa está programada para las 16:00 hora local, 17:00 hora de Chile, cuando el avión que lo traslade aterrice en la ciudad de El Alto, a 4.061 metros de altitud, según informa el enviado especial de Cooperativa, Patricio Andrade.

Recepción de Morales 

Allí será recibido por el propio presidente Evo Morales y también se realizará un saludo entre ambos, para luego bajar a La Paz y acudir al Palacio Quemado.

Justamente es ahí donde en estos días se ha concentrado la mayor parte de gente que espera al pontífice, emocionados por recibir al papa.

Esta visita se produce justo cuando Bolivia demandó a Chile ante La Haya por una salida al mar, y para los bolivianos esta situación podría aprovecharse para que el papa se pronunciara al respecto. De hecho, habitantes de La Paz no sólo esperan que el papa se refiera a temas pastorales, sino que también hable sobre el diferendo y también haga un llamado a la unidad.

Imagen foto_00000015
La llegada del papa es el tema excluyente de este miércoles en Bolivia. (Foto: Patricio Andrade)

"El papa Francisco rompe protocolos, lo que los bolivianos esperamos que se toque de alguna manera (el tema marítimo), la gente así lo espera", dijo un habitante paceño.

Otro hombre manifestó que "sería importante que el papa pueda decir que por lo menos va a hablar con Bachelet por el tema latino, más que todo del mar, porque no es bueno que los hermanos chilenos y los hermanos bolivianos estemos enfrentados".

Tanto es el entusiasmo, que el propio Evo Morales partió a Santa Cruz, la otra ciudad que visitará Francisco.

Feriado en La Paz

En las calles de La Paz, las autoridades también salieron a terreno, y en una plaza Cooperativa se encontró con la viceministra del trabajo Giovana Maldonado, quien le informaba a la gente que hoy miércoles se declaró feriado en la ciudad para que todos salgan a ver al papa.

"Todas las personas, habitantes, trabajadores, trabajadoras, puedan verlo, puedan visitar al papa, por eso que se ha declarado feriado acá. La visita de nuestro santo padre es un tema pastoral, doctrinario, nada que ver con el tema político", aseveró.

"La visita es pastoral"

En la noche del martes se realizó la última reunión de la iglesia católica de Bolivia para afinar los detalles de la visita de Francisco y en las afueras de la catedral, el arzobispo de La Paz, Edmundo Abastoflor, insistió que la visita del papa solo es pastoral, nada de político.

"Naturalmente es santo padre, desde la salida de Roma ha anunciado que la visita es pastoral y está cumpliendo lo que dice el señor. Toda América Latina tiene que ver esa unidad así que nos va a fortalecer a todos en la fe", indicó el religioso.

Imagen foto_00000016
Los habitantes del país vecino se han volcado a las calles en espera del pontífice. (Foto: Patricio Andrade)

La expectación de los bolivianos es alta, como muestra otro de los testimonios recogidos por Patricio Andrade en La Paz: "Es muy emocionante, en el sentido de la espiritualidad. Mis hijitos van a ver por primera vez a un papa. Yo ya tuve la bendición de ver al papa Juan Pablo II", contó una mujer.

"Estoy muy contento. Yo esperé muchos años con mi hermano, de bebé. Siempre quise ver a un papa. Sé que él es bueno", confirmó el hijo de la paceña.

Un chileno en viaje

Un chileno, Hernán Pérez, llegó desde Arica a La Paz para ver al papa Francisco y así cumplir el sueño de su madre.

"Tratando de cumplirle el sueño a mi madre que tiene 80 años y vinimos de Arica por tierra y estamos acá para que ella pueda ver al papa, que es su deseo", dijo el compatriota.

El pontífice estará solo cuatro horas en La Paz pues preocupan sus problemas de presión y pidió a su llegada "pisquear" o masticar hojas de coca para evitar los efectos de la altura.