Matronas recurren a la Justicia por dictamen de la Contraloría
Cuestionan la participación de otros profesionales en servicios de Obstetricia, Ginecología y Neonatología.
La presidenta del gremio, Anita Román, afirmó que más de 3.000 profesionales se van a ver afectados.
Consideran que el dictamen lesiona su desempeño profesional en el hospitales y centros asistenciales públicos.
El Colegio de Matronas y Matrones de Chile presentó un recurso de protección en tribunales por el dictamen en Contraloría General de la República sobre la participación de otros profesionales en servicios de Obstetricia, Ginecología y Neonatología.
Los recurrentes consideran que esto lesiona su desempeño profesional en el hospitales y centros asistenciales públicos.
El abogado del gremio, Mauricio Téllez, dijo que hay una violación a las garantías del Artículo 19 de la Constitución, en relación con la igualdad ante la ley, el derecho de propiedad y también derecho al trabajo. Según indicó, la Contraloría lo vulneró al limitar el campo de aplicación.
La presidenta del Colegio de Matronas y Matrones, Anita Román, afirmó que más de 3.000 profesionales se van a ver afectados por este dictamen.
"Vemos no sólo afectado nuestro puesto de trabajo, sino que, además, la posibilidad de que efectivamente hoy estemos frente a decisiones que toma la Contraloría que pasan a llevar las decisiones de los organismos que tienen tomar la decisiones técnicas", manifestó la dirigente.
Durante los últimos días el Colegio se ha movilizado por considerar un acto ilegal el dictamen.
La polémica
En la norma 21, respaldada por el artículo 117 del Código Sanitario e introducida en 2010, se establece el modelo de administración del cuidado por parte de matrones y matronas en servicios y/o unidades de hospitalización de Obstetricia, Ginecología y Neonatología, entre otros, en establecimientos hospitalarios de mediana y alta complejidad.
A través del dictamen 46.357, fechado el 10 de junio de 2015, la Contraloría General de la República determinó que no existe disposición legal alguna que les entregue a dichos profesionales la exclusividad en el desempeño de las tareas en administración y dirección de aquellas unidades.